SJ Flat Menu - модуль joomla Авто


Fiestas Departamentales

Valora este artículo
(7 votos)

CARNAVAL

 

El carnaval en la Frontera de la Paz es el más divertido del país y quedó demostrado con las más de 20 mil personas, entre riverenses, santanentes  y turistas  que acompañaron toda la programación  propuesta para el evento del año 2013 junto a las reinas, el rey Momo y figuras de renombre internacional, ya que se añadió a la grilla de artistas la participación del cantautor uruguayo Ruben Rada, en el escenario principal.

Lo multicultural se manifestó en la principal avenida Sarandí que fue el marco de desfiles de comparsas, "escolas de samba" y el fantástico show del trío eléctrico.

Por ser una fiesta popular y participativa,  en los barrios de la capital departamental se realizaron tablados donde familias enteras  participaron, en una multicolor celebración entre vecinos.

En el interior, el Trió Eléctrico llevó música y alegría donde las reinas  danzaron con todos al frenético ritmo del axé bahiano.

El desafío para el próximo año es  mejorar la  propuesta y  lograr mayor alegría donde los vecinos de ambas ciudades disfruten en forma totalmente gratuita una inolvidable fiesta popular y que los turistas celebren haber elegido venir a nuestra ciudad.  

 

SEMANA DE VICHADERO

 

Realizada durante la Semana de Turismo, atrae la atención de la zona este de Rivera y de todo Cerro Largo.

Miles de personas participan y dicen "PRESENTE"  para destacar nuestra tradición gauchesca con la Semana Criolla,  que se realiza en forma conjunta durante la Semana de Vichadero.

Es una fiesta que ya integra el calendario de grandes celebraciones  del departamento,  mostrando lo mejor de nuestras raíces  a través del deporte, canto, danza, artesanías e industria.

 

SEMANA DE RIVERA

Con éxito creciente a cada año se vive durante los primeros días del mes de diciembre la Semana de Rivera.

Es tradicional que esta fiesta convoque a miles de personas de la frontera y la región. En  estos últimos años  se ha caracterizado por ofrecer espectáculos con importantes artistas nacionales e internacionales como Soledad, Lucas Sugo , Sonido Profesional, Arrastapé, Miriam Britos entre otros.

En la 23º Edición realizada en el año 2012 se ofreció  un completo y variado  parque gastronómico con platos tradicionales de la culinaria nacional e internacional,  donde  noche a noche se pudo degustar múltiples  opciones.

El hermoso  parque de diversiones instalado contempló todas las edades, donde los más pequeños pudieron elegir los juegos  inflables y los más grandes una variedad de otros locales de juegos y entretenimiento.

La Feria de artesanía  a cada año sorprende más y más por la calidad y variedad de piezas únicas expuestas a la venta y  que son creaciones de artistas locales e internacionales.

En un paseo por los locales se apreciaron  productos  agroindustriales que  mostraron lo mejor del departamento, así como  diversas instituciones y organizaciones  que ofrecieron sus productos y servicios.

En diciembre de cada año la Semana de Rivera es pensada para la diversión, esparcimiento y divulgación de nuestra tierra, siendo una cita obligatoria para todos. 

 

 FIESTA DE LA SANDÍA Y DE LA FORESTACIÓN

Durante los meses de Enero y Febrero de cada año, Tranqueas se viste de gala para la  Fiesta de la Sandía y la Forestación, que  es organizada por el Rotary Club, desde Febrero de 1992.

Los objetivos que se persiguen con la Fiesta, y que cada año se fortalecen en logros son dos: por un lado se busca destacar y ponderar la labor de los Productores creando un ámbito para la exposición de sus trabajos, discusión y resolución de sus problemas, y el otro objetivo buscado es fomentar el Turismo.

 

SEMANA DEL PATRIMONIO Y SEMANA FARROUPILHA

 

En el mes de Setiembre los habitantes de Rivera y Santana do Livramento celebramos lo que nos une: La Tradición Gaucha donde las actividades camperas, la vida del gaucho y la historia de una revolución gaucha, son los principales motivos de encuentro.

Entre las múltiples actividades que se realizan se destacan el encuentro de payadores, las charlas sobre vestimenta típica, el Festival Internacional de Danzas Tradicionales, las visitas guiadas entre otras actividades que exaltan nuestras tradiciones. Y el cierre de estas celebraciones es el día 20, donde celebramos el Día del Patrimonio en Rivera y conmemoramos la Revolución Farroupilha para Livramento con el Gran Desfile de carácter binacional que convoca a miles de  jinetes.

 

 DÍA DE TODOS LOS NIÑOS

Con mucho color, música y diversión se realiza durante el mes de junio el Día de Todos los Niños, una fiesta donde en una  maravillosa jornada  miles de niños con sus familias disfrutan  y se divirtieron en los juegos inflables y ganan una lluvia de premios.

Durante toda la semana previa a la fiesta, los riverenses cambiar 1 kg de alimento no perecedero por un tira de entradas para todos los juegos y también por un pancho con un vaso con  exquisito jugo. 

El Parque Inflable Itinerante visita el interior del departamento y aquí en la capital departamental se realiza en el Parque Internacional.

 Dicha actividad organizada por la Dirección General de Promoción y Desarrollo logra recaudar miles de kilos  de alimentos no perecederos para personas necesitadas. 

Es muy importante destacar el trabajo de Bienestar Social, Brigada N3 de Caballería del Ejercito Nacional y del Rotary Club Rivera.

 

NOCHE MÁGICA

Como lo dice el nombre, esa noche de diciembre cada año la principal avenida de la ciudad se llena del espíritu de Navidad y la población de ambas ciudades sale a la calle a confraternizar, comprar los regalos a precios especiales con descuentos muy relevantes.

Entre espectáculo y espectáculo que se desarrollan en cada esquina de la avenida sobre palcos instalados, la fiesta se llena de colores y  sonidos con las bandas que desfilan,  fuegos artificiales y mucha música  que hacen la alegría de todos. 

 

PREMIOS MARCO DE ORO

Todos los 1 de octubre, fecha que en festejamos el día de la creación del departamento se realiza una fiesta en homenaje a diferentes personalidades que son galardonados con los premios Marco de Oro, Plata y Menciones Especiales por parte de la Junta Departamental de Rivera.

Las autoridades nacionales, departamentales, policiales, militares y demás invitados honran con su presencia a los homenajeados que reciben el premio por ser destaques con su trabajo y talento durante el año. 

Es una fiesta creado en la década del 90 por iniciativa del Edil Maestro Valentín Leal.

Las categorías son:

      • Comunicación
      • Educación y Cultura
      • Arte
      • Industria y Comercio
      • Ciencia y Tecnología
      • Deportes
      • Agropecuaria
      • Servicio a la Comunidad
      • Trayectoria