Proyecto Acacia Negra comienza a evaluar el poder calorífico de carbón de acacia negra.
La pasada semana se ha cumplido una nueva etapa del proyecto “Acacia Negra”, el cual cuenta con apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
En esta etapa el equipo técnico de la Facultad de Ciencias (UDELAR) y de la División Estrategias de la Unidad de Desarrollo (IDR) ha realizado ensayos en laboratorio con la finalidad de cuantificar la calidad y el poder calórico de una serie de carbones vegetales producidos por el grupo de carboneros de la carbonería “El Progreso” apoyados por el proyecto Negocios Inclusivos (ANDE-IDR).
En tal sentido, en esta oportunidad fueron comparados carbón vegetal producido con leña de Acacia negra (Gleditsia triacanthos) talada en las márgenes del Cuñapirú, con leña de eucaliptus colorado y con dos marcas comercializadas en nuestra frontera.
Con los datos obtenidos hasta el momento, se puede observar que el carbón vegetal obtenido a partir de Acacia Negra de las márgenes del Cuñapirú presenta un poder calórico similar al de las demás marcas comercializadas en nuestra frontera y supera la calidad del carbón vegetal producido con Eucaliptus colorado.
Sumado a ello, el carbón vegetal de G. triacanthos evaluado cumple satisfactoriamente con las principales normas de calidad para la producción de carbón vegetal en el mercado mundial. Los ensayos de laboratorio fueron realizados en el Laboratorio de Nutrición Animal y Evaluación de Alimentos de la Facultad de Agronomía (UDELAR) y en el laboratorio municipal.
Con la confirmación de esta información se abre un promisor futuro para la producción de carbón a partir de la Acacia Negra. Dicha especie es considerada una invasora exótica de nuestra flora y viene ocasionando diversos problemas a nivel nacional y regional.