Rivera tiene el privilegio de tener en su territorio departamental una Reserva de Biosfera de 110.882 hectáreas, declarada por UNESCO en 2014 denominada “Bioma Pampa - Quebradas del Norte”, y al mismo tiempo un área protegida de 30.000 hectáreas que desde 2009 integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (DINAMA –MVOTMA) como Paisaje Protegido Categoría V para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, denominado “Valle del Lunarejo”.
Se busca consolidar el concepto de conservación de la naturaleza, y al mismo tiempo el uso sustentable de esos recursos naturales a favor de la población de esas áreas, promoviendo el empoderamiento de ese capital ambiental y cultural por parte de los propios beneficiarios.
Son pilares de todo esto, el desarrollo sustentable de los sistemas productivos y la generación de ingresos a través de la mejora de los productos turísticos que se ofrecen, incluyendo artesanías y servicios, así como la recuperación de áreas naturales degradadas, mantenimiento y mejora de las características del paisaje, favoreciendo el desarrollo del corredor biológico ya existente, estimulando la biodiversidad y la variación genética de especies autóctonas.
Reserva de biosfera: Bioma Pampa – Quebradas del Norte
Bioma Pampa – Quebradas del Norte, llamada así por las dos tipos de paisajes predominantes presentes en el área de la reserva: la pampa y los bosques de quebradas. Es una de los pocas reservas que tiene ecosistema de pastizales naturales entre sus objetivos de conservación. La reserva tiene una superficie de 110.882 hectáreas y comprende un mosaico de ecosistemas variados. Desde 2014 la región lleva el título e intenta de actuar como modelo en las áreas del uso sostenible del suelo, la protección de los ecosistemas y la preservación de las tradiciones locales. La gente de la reserva está influenciada en sus tradiciones y forma de vida por la cultura gaucha típica de la región.
Como reserva de biosfera declarada por la UNESCO las tres funciones principales de la reserva son:
- conservación de los ecosistemas, las especies y los paisajes
- desarrollo sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico
- apoyo logístico a proyectos diferentes de educación, sensibilización, investigación y capacitación sobre el medio ambiente.
Además en cada reserva hay una división en zonas, así también en esta reserva:
- una zona núcleo, compuesta por un ecosistema protegido estrictamente, y que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas. Una reserva de biosfera puede tener una o más zonas núcleo jurídicamente constituidas, en donde se permiten realizar investigaciones y otras actividades poco perturbadoras. En nuestra reserva de biosfera la zona núcleo es la superficie parecida con los limites del área protegida Valle del Lunarejo
- una zona tampón ,que rodea el núcleo o colinda con él, y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica. En esta zona se pueden realizar actividades como la educación ambiental, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada y básica.
- una zona de transiciones la franja de la reserva donde se autoriza un mayor número de actividades para promover un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista social, cultural y ecológico. Es considerada una zona de uso múltiple, en la que pueden desarrollarse actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos como la agricultura.
Toda la reserva de biosfera presenta una gran diversidad biológica y cumple la función de corredor para ingreso de especies de origen sub tropical hacia el territorio uruguayo. Dentro se destacan la presencia de especies raras de anfibios y reptiles para el país.
La reserva reúne características singulares del paisaje con el mosaico de ecosistemas variados que constituyen el hábitat de innumerables especies de flora y fauna. Dentro de la reserva se puede destacar el monte primario de quebrada con una estructura de tipo selvática sub tropical y su fauna asociada unida a la belleza paisajística.
El bioma pampa se caracteriza por su riqueza de especies de gramíneas y su aporte al proceso de nidificación de muchas especies de aves. Además constituye el relicto más al sur de flora tropical proveniente de la mata atlántica. La interfase entre ambos tipos de paisaje representa una riqueza escénica propia.
Paisaje protegido: Valle del Lunarejo
El Valle del Lunarejo se encuentra completamente dentro de la reserva de biosfera Bioma Pampa – Quebradas del Norte. La zona núcleo de la reserva de biosfera forma parte del Valle del Lunarejo. Es un territorio de unas 30 mil hectáreas ubicado en el extremo noroeste del departamento de Rivera, próximo a las divisorias con Artigas y Salto y a la zona conocida como Rincón de Artigas en el límite contestado con Brasil.
El Paisaje Protegido Valle del Lunarejo constituye una zona de conservación ambiental con características geomorfológicas y biológicas únicas en el país. Este paisaje incluye pastizales, cerros y quebradas con monte nativo (de fuerte pendiente) donde coexisten cuevas, paredones verticales y saltos de agua con exuberante vegetación sub tropical. Estos valores coinciden en el territorio con un sistema tradicional de uso de la tierra: la ganadería extensiva con predominio de sistemas de producción familiar. Como Paisaje Protegido el Valle del Lunarejo integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde 2009 y es co-administrada por la Intendencia Departamental de Rivera y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Unidades paisajísticas
En el Valle del Lunarejo existen diferentes unidades de paisaje, cada una de estas unidades presenta uno o varios ambientes; los mismos se definieron fundamentalmente en consideración del sustrato vegetal que los conforma. Las cinco principales unidades son las Altiplanicies, las Quebradas, las Lomadas y colinas, las Planicies bajas y la Forestal.
Aparte de las unidades de paisaje, el Valle del Lunarejo también contiene una riqueza de especies. En total hay más de 250 especies registradas de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Bastantes de ellas presentan un alto nivel de amenaza de extinción en Uruguay (Por ejemplo, el coatí, el tatú carreta y la víbora de cascabel sudamericana). Por eso la conservación del hábitat de muchas de esas especies en el Valle del Lunarejo juega un papel muy importante.
Guía de la Reserva de Biosfera Bioma Pampa- Quebradas del Norte
La guía de la Reserva de Biosfera Bioma Pampa- Quebradas del Norte de su zona núcleo el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo, brinda la información útil para la estadía en el Valle. Facilita el proceso de entrar en contacto con la variedad de establecimientos y emprendimientos que trabajan en el ecoturismo, ofreciendo experiencias únicas para conocer la naturaleza y las tradiciones del norte del Uruguay de una manera sostenible.
Dicha guía fue elaborada por Emily Scholz, voluntaria de “Kulturweit”, pasante de División Medio Ambiente de la IDR.
Mapa de Establecimientos
Dirección: Bouchacourt 1013 (Estadio Municipal)
Horarios de atención: Lunes a viernes 8:15 a 14:45
Tel: 4623 1900 int. 130
Email: medioambiente@rivera.gub.uy
Web: Reserva de Biosfera: Bioma Pampa - Quebradas del Norte