El Proyecto Trazando Rumbos (IDR- OPP) impulsado por la División de Estrategia de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, en conjunto con el Área de Acceso a las TIC´s y Atención Ciudadana de la Intendencia Departamental de Rivera; vienen implementando talleres de Informática a jóvenes que concurren al Centro Juvenil “La Siembra” (EFA) de Tres Puentes como también a la comunidad de este centro poblado.
El objetivo de estos talleres es promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, haciendo que estas herramientas acerquen a los pobladores del interior profundo de nuestro departamento al creciente gobierno digital.
La metodología de aprendizaje aplicada en estos talleres es innovadora, no se trata de un curso de informática lineal en donde el docente desarrolla un cronograma pre establecido. Sino que se trata de un aula participativa. El desarrollo de cada clase deriva de inquietudes que surgen por parte de los participantes durante la interactividad con los sistemas informáticos. Todos los participantes además de acceder al conocimiento de cómo realizar trámites on line y/o marcar agenda de atención en oficinas públicas que cuentan con este servicio, adquieren conocimiento en el llenado de guías, planillas electrónicas, generación de videos y el uso de las redes sociales.
Estos Talleres están a cargo del Prof. Benur Alves Rodríguez y se desarrollan todos los miércoles, siendo coordinados por el Proyecto Trazando Rumbos en de la siguiente forma: de 14 a 16 horas se realizan talleres con participantes de la comunidad de Tres Puentes y localidades aledañas; y de 16 a 18 horas con jóvenes que concurren al centro Juvenil la Siembra. En contacto con el Coordinador del Proyecto, el Técnico Víctor Pereira ha manifestado que “a los talleres concurren vecinos de las localidades de Tres Puentes, Moirones, Cerrillada y Alborada” a lo que se suman 10 jóvenes pertenecientes al Centro Juvenil.
Esta iniciativa no solo se circunscribe a la localidad de Tres Puentes, sino que es abierta a todos los jóvenes de las localidades cercanas que quieran participar. Considerando que en el medio rural la dificultad para acceder al traslado es notoria, el Proyecto Trazando Rumbos brinda traslado gratuito a los jóvenes del centro educativo y a todos aquellos que se quieran sumar a los talleres. Por último, el equipo técnico del proyecto Trazando Rumbos agradece a la dirección del Centro Juvenil “La Siembra” por facilitar el acceso de la comunidad a la sala de informática que existe en dicho centro y donde se vienen desarrollando los talleres.