En el predio del antiguo Abasto Municipal de Rivera, ubicado en Av. Pte. Giró, rumbo al Parque Gran Bretaña, desde el pasado año, comenzó el proceso de transformación para crear el Polo de Desarrollo Agropecuario, integrado por técnicos profesionales de División Desarrollo Rural dependiente de la Unidad de Desarrollo, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente.
Este año el proyecto viene adelantado, tanto en infraestructura, como en gestiones de trabajo que incluyen servicios y capacitaciones para productores de la zona.
En diálogo con el Director de División Desarrollo Rural, Téc. Agro. Raúl Armand Ugón, manifestó que se están encargando de la parte de campo “…porque todo el predio estaba muy abandonado..”
“Nosotros empezamos a preparar las tierras desde noviembre del año pasado.
Ya tenemos todos las curvas de nivel marcadas y se hizo un tajamar. Lo que queremos es que se transforme en un Polo de Desarrollo Agropecuario, tratando de hacer los cultivos que se realizan en el departamento, implantándolos acá de la mejor manera posible, enseñando como se deben hacer.
En febrero ya estamos empezando los cultivos, y ademas enzarzarnos con los ensayos de fertilizantes por ejemplo con cal o sin cal.
Gracias a nuestros socios como lo son empresas privadas,que vendrán a probar sus fertilizantes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Ganadería y Plan Agropecuario, todos tendrán sus espacio y apropiarse del predio principalmente a los pequeños productores que no tienen alcance al mismo”señaló el director.
Armand Ugón, indicó que se construyeron dos invernáculos donde se sumarán para trabajar en ellos, 5 personas derivadas de las comisiones vecinales de influencia (mujeres, hombres o jóvenes que estén sin trabajo), con la idea que aprendan y luego le dejen el lugar a otros.
Además el Polo ofrecerá servicios de capacitaciones y oportunidades, que será en otro orden un centro abierto social y demostrativo para todos los que estén interesados en producir.
También el Polo ofrecerá servicio de baños de inmersión para combatir garrapatas a través de una inscripción previa, para todos aquellos productores que no tienen como hacerlo.