La Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente (IDR) a través de la Unidad de Desarrollo y la División de Estrategias y Articulaciones Regionales, conjuntamente con Fundasol están ejecutando el Proyecto Negocios Inclusivos con fondos de ANDES e IDR.
El proyecto contribuye al desarrollo empresarial y social de tres grupos de microemprendedores de Rivera: Carboneros, Ladrilleros y Modistas.
Para ello se está utilizando la herramienta de Negocios Inclusivos: acuerdos entre empresas de gran tamaño y pequeños productores, con el fin de generar negocios que beneficien a ambas partes.
Se está trabajando con todos los grupos con una metodología, Núcleos Empresariales, que potencia sus capacidades de autogestión donde es necesario: a) Desarrollar y fortalecer la gestión y competencias en las pequeñas unidades productivas, b) Generar modelos de vinculación estratégica entre las pequeñas unidades productivas y el sector empresarial de mayor tamaño, que aporten beneficios para ambas partes y c) Promover, en las pequeñas unidades productivas, el valor estratégico del trabajo colaborativo como instrumento para mejorar su oferta de valor y como mecanismo de acceso a nuevos mercados.