El proyecto “Desarrollo de Negocios Inclusivos en Rivera”, es ejecutado por la Unidad de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rivera en conjunto con FUNDASOL, el cual cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Este proyecto apunta a desarrollar empresarial y socialmente tres grupos de microempresarios de Rivera: Carboneros, Ladrilleros y Modistas. El proyecto que comenzó a mediados de 2017 ya ha logrado formalizar tres núcleos empresariales los que vienen operando en forma regular.
El grupo “Carbonería El Progreso” que viene operando en el predio municipal de Curticeiras, comodato mediante, han constituido una empresa monotributista a principio del 2018. Sumado a ello, los integrantes del grupo han realizado instancias de capacitación en manejo de motosierra y de prevención laboral lo que ha permitido brindar servicios de limpieza de predios. Por su parte el grupo vienen testeando la posibilidad de utilizar Acacia Negra (G. triancanthos) una especie invasora del Arroyo Cuñapirú como fuente de carbón, trabajo que se realiza en conjunto con la Facultad de Ciencias (UDELAR). Las perspectivas para el próximo año es consolidar el grupo y posicionar la marca en el mercado local y nacional.
El grupo “Ladrilleros Unidos de Rivera” (LUDER), viene avanzando en el intercambio de experiencias entre los mismos integrantes del grupo. Así, este año se han verificado algunos saltos tecnológicos en el proceso de producción como la incorporación de una moldeadora la cual está comenzando a ser utilizada por varios integrantes del grupo. En cuanto a la comercialización se logró fortalecer la idea de producir colectivamente volúmenes adecuados para mercados como barracas del sur y este del país. En el horizonte próximo se vislumbra la firma de un convenio con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) para la adquisición de importantes volúmenes de ladrillos riverenses.
El grupo “Escala Moda” recientemente constituido por modistas de la ciudad de Rivera realizó una experiencia piloto promovida por el municipio para la confección de 110 uniformes para la División Higiene. En esa instancia participaron 11 modistas, las que tuvieron apoyo técnico directo en la producción de los moldes y el corte. Este grupo ha venido participando en ferias y festivales donde ha venido posicionando la marca Escala Moda. Como perspectiva para 2019 se pretende instalar un espacio colaborativo de trabajo “Coworking” el cual pueda sumar a nuevas modistas al grupo y con ello realizar trabajos a gran a escala.