Facultad de Ciencias e IDR construyen una alternativa de producción de carbón ecológico.
El pasado lunes 5 de noviembre el proyecto Acacia Negra, conducido conjuntamente por la Facultad de Ciencias (UDELAR) y la Intendencia Departamental de Rivera (Divisiones Desarrollo Rural y Estrategias) y que cuenta con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) han realizado la primera producción oficial de Acacia Negra extraída de un padrón municipal en las márgenes del Arroyo Cuñapirú.
En esta oportunidad se realizó una prueba con cinco hornos en el predio de la carbonería “El Progreso”, el carbón obtenido se pesó y fueron extraídas muestras para evaluar su calidad en el laboratorio del Polo Educativo Tecnológico de Rivera (CETP) y la Facultad de Agronomía (UDELAR). Así se pretende evaluar su poder calorífico y al mismo tiempo compararlo con el de distintas marcas de carbón vegetal ofrecidos en el mercado local.
Cabe destacar que estos estudios están basados en las principales normas de calidad a nivel mundial para el carbón vegetal.
El futuro
En la actualidad, la acacia negra representa un problema ambiental en toda América Latina siendo una especie invasora originaria de norte américa. Los problemas ambientales que causa esta especie están asociados al desplazamiento de otras nativas y fundamentalmente la rápida colonización de espacios propicios para la ganadería los que se transforman en inaccesibles al ganado. La propuesta del proyecto es generar un modelo de uso (tala y control) de acacia negra en las márgenes del arroyo Cuñapirú, que permita generar espacios de esparcimiento para la población y al mismo tiempo pueda generar una oportunidad económica para poblaciones vulnerables que elaboran carbón.