El día miércoles 4 de febrero se llevó a cabo la inauguración del puente de la Racca el cual genera cambios sustanciales en la calidad de vida y movilidad de los riverenses al comunicar barrios enteros de nuestra ciudad sin necesidad recorrer el centro. Esta acción representa el inicio de un gran cambio para dicha zona la cual culminará con la implantación de un área verde o parque el que podrá ser disfrutado por toda la población.
En este sentido, el proyecto Acacia Negra ejecutado por la Unidad de Desarrollo (IDR) y la Facultad de Ciencias (UdelaR) con fondos de la ANII viene realizando acciones de manejo en todo el predio desde el año 2018. Así sobre mediados del año 2019 se ha consolidado la tala de Acacia Negra (Gleditsia triacanthos) y la limpieza del mismo para disponibilizarlo a la comunidad.
Luego de finalizado este trabajo más profundo, se ha dado inicio a la etapa de mantenimiento predial por parte de un funcionario contratado por el proyecto por un plazo de 10 meses. Dentro de las tareas que viene realizando este recurso humano, quien se ha sumado a la División Parques y Jardines (IDR), se encuentran: desmalezado, corte de pasto, control de rebrotes de Acacia negra, plantado de especies nativas y mantenimiento de las mismas. Se pretende que parte de estas tareas se puedan realizar en conjunto con los vecinos de la zona quienes siempre se han mostrado dispuesto a aportar su granito de arena.
Esta ha sido una excelente experiencia de cooperación y trabajo en equipo entre las diferentes Divisiones de la Intendencia, e instituciones nacionales tanto en las etapas de diseño como de gestión de este nuevo espacio público.