El Proyecto Microcentro Más Circular «Transformando los residuos en valor», tiene el propósito de mejorar la gestión de los residuos comerciales en el microcentro de la ciudad de Rivera, a través de la implementación de un nuevo sistema de recolección que involucra a empresas, instituciones y colectivos de clasificadores.
La gestión de los residuos generados por las actividades comerciales es responsabilidad de los generadores. Sin embargo, con el objetivo de avanzar en la regularización y el ordenamiento de los residuos de este sector, así como en la captación de materiales reciclables, la Intendencia ha desarrollado una estrategia que incluye un servicio especial de recolección de estos residuos, con el fin de fortalecer a los grupos formalizados de clasificadores.
Este programa se complementa con incentivos como el Sello Verde Rivera, que reconoce a las empresas que llevan a cabo una gestión eficiente y responsable de sus residuos.
Dada la importancia del sector comercial e industrial en el Departamento, existe una sólida oportunidad para continuar consolidando programas de este tipo, aumentando la recuperación de estos residuos y ofreciendo oportunidades de empleo verde e inclusión social para los clasificadores.