Dado la situación de emergencia regional, por Coronavirus (Covid-19), se deja a disposición de empresas alimentarias, comedores y empresas elaboradoras de alimentos, una serie de recomendaciones con especial énfasis en los procedimientos de higiene y desinfección.
Recomendaciones para empresas alimentarias
Las gotitas que se desprenden por el habla, la tos y del estornudo de las personas infectadas por Coronavirus pueden sobrevivir en casi todos los materiales. Su tiempo de vida depende de distintas variables como la concentración del virus, la temperatura, la humedad del ambiente y el tipo de superficies.
Antes de depositarse en cualquier superficie, el virus puede permanecer en el aire hasta por 3 horas. Una vez en las superficies de contacto, permanece en las mismas durante los tiempos detallados a continuación: Plástico 2-3 días , Vidrio 4 días, Metal 4 hs (cobre) – 72 hs (ac. Inox) , Cartón 24 hs.
Por este motivo cobra singular relevancia la limpieza y desinfección de todas las superficies que toman contacto directo o indirecto con los alimentos, sobre todo los prontos para consumo. Es muy importante evitar la contaminación cruzada a través de las propias manos, utensilios, superficies o equipos.
Como medida prioritaria, debe reforzarse el lavado de manos, aumentando la frecuencia establecida. Es fundamental que las empresas dispongan de lavamanos dotados con jabón líquido, papel de secado de un solo uso (o secadores automáticos de aire) y alcohol en gel. No está permitido el uso de jabones en pastilla o toallas de tela.
En los locales alimentarios se recomienda el uso de guantes en la etapas de proceso que puedan tener contacto con agentes externos al mismo, como ser materias primas, insumos, dinero, consumidores, entre otros. El correcto uso de guantes implica que deben cambiarse a una frecuencia determinada y siempre después de : tocarse la cara, pelo, utilizar el sanitario, cambiar de tarea o estar en contacto con superficies contaminadas.
Los alimentos exhibidos en los locales alimentarios (panaderías, rotiserías, restaurantes, cafeterías, etc.) deberán estar protegidos adecuadamente en vitrinas o con films impermeables.
El contacto de los alimentos con el público se considera una potencial fuente de contaminación. En este sentido, es fundamental evitar la aglomeración de personas en los locales alimentarios, permitiendo el ingreso dosificado. La empresa deberá disponer de alcohol en gel para uso público y de funcionarios.
El correcto manejo de alimentos por parte de los consumidores y las empresas que los comercializan es de vital importancia:
- Se prohíbe el autoservicio de productos, con excepción de frutas y verduras.
- Realizar una adecuada higiene de las manos previo a manipular los alimentos (bastante jabón y refregar por 20 segundos mínimo), es determinante en la reducción de riesgos. El uso de guantes no sustituye el lavado de manos.
- Procurar una cocción completa de los alimentos.
- Extremar las medidas de higiene en frutas y vegetales, lavando con agua y jabón y su posterior desinfección.
- Realizar desinfección de productos envasados previo a su ingreso a cámara/heladera (lácteos, fiambres, productos congelados, entre otros).
- Lavar (con agua y jabón) y desinfectar los utensilios y las superficies en las que se va a cocinar.
- Realizar un correcto recambio de ropa de calle y zapatos, siendo obligatorio el uso de uniforme de trabajo limpio, debiendo vestirlo en el vestuario del local.
- Obligatorio el uso de tapabocas y protección en el cabello.
En el caso de que los trabajadores presenten cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria deben evitar el contacto con los alimentos y comunicarlo a sus superiores para que actúen en consecuencia.
Todas estas medidas, son preventivas y ayudan también a evitar que se produzcan brotes de enfermedades de transmisión alimentaria como Salmonelosis o Listeriosis, que podrían contribuir a la sobrecarga del sistema sanitario en este momento de pandemia por COVID-19 y tienen todavía una mayor importancia en el caso de establecimientos en los que preparan comidas para personas en situación de vulnerabilidad como comedores escolares, residencias de mayores o cocinas hospitalarias.
Recomendaciones para aplicar en el funcionamiento de merenderos y comedores
Ayudemos sin propagar el virus siguiendo estas recomendaciones….
- Respetar 1,5 metros de distancia entre todos
- Ante cualquier síntoma respetar la cuarentena
- Lavarse las manos con agua y jabón. Secado con papel de 1 solo uso o secador automático y aplicación de alcohol en gel
- Disponibilidad de alcohol en gel en las distintas zonas o sectores.
- Uso de guantes: los mismos se tienen que cambiar con frecuencia y siempre luego de: tocarse la cara, pelo, utilizar el sanitario, cambiar de tarea o estar en contacto con superficies que puedan estar contaminadas. El uso de los guantes no sustituye el lavado de manos.
- Uso de protección: tapabocas, gorros, ropa y delantal limpios.
- Higiene de los alimentos: verificar fechas de vencimientos, lavar y desinfectar bien frutas y verduras
- Higiene del lugar de elaboración: lavar superficies con agua y jabón y de ser posible desinfectar con hipoclorito de sodio.
- Utilizar agua potable para la elaboración de alimentos y para la limpieza y desinfección del lugar
- Restringir el uso de celulares en el lugar de elaboración
Recomendaciones para empresas elaboradoras de alimentos (descargar)
Recomendaciones para empresas alimentarias (descargar)
Recomendaciones para comedores y merenderos (descargar)
Se recomienda a los consumidores frecuentar locales habilitados, para la venta de alimentos.