Jóvenes del interior departamental reciben orientación vocacional y conocen las alternativas de formación terciaria y técnica de la región.
El 70% de los jóvenes rurales de Rivera presenta un alto grado de incertidumbre sobre qué carrera seguir una vez terminado el liceo. Basado en esta realidad y en la propia demanda de estos jóvenes es que el Proyecto Trazando Rumbos impulsado por la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente (IDR) y el Programa Uruguay Más Cerca (OPP) ha desplegado una serie de estrategias, en los últimos dos años, para contra restar dicha situación y así poder aportar a su futuro. Dentro de las herramientas que se han utilizadas están: el desarrollo de talleres con profesionales de diferentes carreras donde estos cuentan sus experiencias, los ciclos de orientación vocacional personalizados con psicólogos, el apoyo a la participación de los estudiantes en la feria Expoeduca y por último el ciclo Formate Aquí, recientemente implementado, el que intenta acercar a los jóvenes a la oferta de formación terciaria existente en nuestra frontera. Estas herramientas se suman al apoyo que ya brinda la comuna en materia de transporte de liceales del medio rural y apunta a generar un vinculo entre los estudiantes y su formación terciaria que posibilite una mejor inserción al mercado laboral.
Ciclo “Formate aquí”
En esta última década, la oferta educativa de nivel terciario en nuestra frontera ha experimentado un importante crecimiento representando una opción real para muchos jóvenes que pueden egresar de una carrera técnica o profesional sin tener que migrar de Rivera y pudiendo ingresar directamente al mercado laboral sin abandonar sus hogares. Atento a ello, el proyecto Trazando Rumbos comenzó a ejecutar en el año 2018 el ciclo “Fórmate Aquí”, en el cual estudiantes del interior visitan durante todo un día de forma distendidas las instituciones educativas de la frontera. En cada institución un referente ofrece información sobre las opciones formativas, de becas, también se visitan las instalaciones como ser laboratorios, comedores, residencias, entre otros. En total ya han participado más de 150 estudiantes de las localidades de Cerro Pelado, Vichadero y Tranqueras los cuales han visitado la oferta educativa de nuestra frontera: UTEC, CERP, IFD, IFsul, CUR, CETP, UTU, Hogar Estudiantil de Rivera y UNIPAMPA.
Orientación vocacional, información sobre becas y alojamiento
Además hasta la fecha se han generado 6 talleres de orientación vocacional, los cuales son guiados por psicólogos especializados y en el que han participado 300 jóvenes rurales. Los talleres de orientación vocacional han sido realizados en Minas de Corrales, Vichadero, Cerro Pelado, Tranqueras y Rivera; en ellos se aplica un test de orientación vocacional y se realizan actividades lúdicas con los estudiantes donde se reflexiona sobre su futuro inmediato. Además, continuamente se está brindando información sobre las facilidades con que cuentan estos jóvenes y sus familias para poder continuar con su formación entendiendo que la formación es un factor crucial para determinar el éxito de estos jóvenes en su vida laboral.
El equipo del proyecto Trazando Rumbos agradece a directores, adscriptos y docentes de los liceos que han participado, como a las instituciones educativas las cuales gentilmente han recibido a los jóvenes y que juntos han aportado a que este ciclo sea una realidad.