El 1º de mayo es una de las pocas fechas del año en la que, la mayoría de los países tienen una conmemoración laica común y de alcance generalizado. Con diferentes nombres, pero con una misma referencia histórica, el 1º de mayo rinde homenaje a los llamados “Mártires de Chicago”, y constituye un reconocimiento al trabajo como valor esencial de sustento, crecimiento y desarrollo humano.
El Día del Trabajo o de los Trabajadores, es al mismo tiempo una jornada de recordación y reflexión, de festejo y esparcimiento, pero sobre todo de compromiso para lograr la continua actualización y dignificación de las condiciones laborales.
En nuestro país esta fecha se conmemoró oficialmente por primera vez a partir de la vigencia de la Ley que instauró la “Fiesta del Trabajo” en 1916, año en que también se reglamentó la Ley que en 1915 estableció la jornada laboral de 8 horas, uno de los pilares de las reformas sociales impulsadas por el Presidente José Batlle y Ordóñez en su segundo mandato.
En Rivera, al igual que en todo el Uruguay y en la mayoría de los países, este 1º de mayo nos encuentra en plena pandemia del Covid-19, con importantes limitaciones y también con diversos cambios en las formas de trabajo, algunos de ellos solo de tipo coyuntural, pero muchos otros con seguridad, ya con carácter permanente.
Pero esta pandemia no solo ha cambiado instrumentos, procesos y hábitos, sino que también ha determinado la pérdida parcial, en algunos casos y total en otros, de decenas de miles de puestos de trabajo y del cierre provisorio o definitivo de muchísimas empresas. Con desigual incidencia en los distintos sectores, la pandemia ha afectado de forma muy especial a las actividades de nuestro departamento que más fuentes de trabajo generan y consecuentemente ha golpeado con singular dureza a nuestra comunidad, en los planos sanitario, económico y social.
Es una situación que, por más injusta que resulte, no nos puede doblegar de ninguna manera, y más allá de los esfuerzos que como gobierno departamental hacemos dentro de nuestras posibilidades y de las propuestas de medidas que junto a los legisladores del Departamento formulamos al gobierno nacional, todos debemos contribuir con lo que esté al alcance de cada uno para superar esta situación de la manera más rápida y mejor posible.
Mientras seguimos avanzando con la vacunación a ritmo acelerado y reforzamos las medidas de prevención de contagios, tenemos que prepararnos para la salida de la pandemia. Tanto a nivel público como privado, debemos agudizar el ingenio y la creatividad para generar ideas y proyectos que empujen la reactivación de la economía local. Así, el trabajo será como siempre el sustento natural y gratificante de todas las familias.
Con plena fe en nuestras capacidades, debemos aprovechar este 1º de mayo para reflexionar en el seno de nuestros hogares sobre los caminos individuales y conjuntos que podemos explorar a corto plazo, para que todo el Departamento pueda seguir Creciendo con Equidad.
¡Feliz día trabajadores de Rivera!