El pasado 25 de agosto el Sr. Pablo González, docente de Rivera, escribió un sentido discurso, que hoy recordamos en el marco del Descubrimiento de América.
“Nos reunimos en este solemne lugar para recordar a los padres de nuestra patria que forjaron el nacimiento de una nación concebida en la libertad, en la igualdad y en la justicia.
Hemos venido para dedicar este día en homenaje al carácter de los hombres y mujeres de aquella gloriosa generación que nos han dejado como herencia el amor por la tierra, por la vida y por la paz.
Pero en un sentido más amplio, aunque podemos realizar este sincero homenaje, son más bien los valientes hombres y mujeres que vivieron, lucharon y soñaron con una patria libre y constituida los que han consagrado este suelo y han ennoblecido nuestros días y nuestras vidas.
Nunca olvidaremos el valor de nuestros héroes pero comprendemos que somos nosotros los que debemos consagrarnos a la gran tarea que aun resta ante nosotros con devoción por la libertad, por la democracia y por la república para que el sacrificio de tantos no sea en vano.
Si bien las armas nos dieron la independencia y las leyes nos dieron la República, la educación nos dará la libertad genuina y real que deseamos como sociedad.
La educación es la primera condición para alcanzar y potenciar esta libertad. Porque nuestras acciones individuales tienen efecto en nuestra vida, en la de nuestros seres queridos y en las futuras generaciones.
Todos los héroes que construyeron este hermoso país sintieron pasión por la educación corriendo por sus arterias.
Dediquemos como sociedad todos nuestros esfuerzos por construir la educación que todos los orientales necesitamos para que la sociedad que anhelamos sea la consecuencia de nuestros esfuerzos.
La educación de todos los orientales es la respuesta integral y completa a los grandes desafíos que se ciernen como cadenas sobre nuestras familias y sobre nuestros hijos.
Dediquemos nuestros días a amar a nuestra familia, a relacionarnos con paz y respeto con todos, a ser íntegros en nuestro trabajo, a ser leales a nuestros principios y fieles a lo correcto, pues, ¿qué legado hemos de dejar?”
Acto patrio del 25 de agosto
Maestro Director de la Escuela Nº 9, Pablo González