En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, la Intendencia Departamental de Rivera renueva el compromiso asumido en 2019 con la Fundación Pérez Scremini, con acciones de sensibilización, logística y otras operaciones concretas, que buscan mejorar la calidad de vida y por ende, la recuperación de los pequeños pacientes.
Desde el viernes pasado, en la fachada del edificio comunal, enarbolan dos pendones dorados, a modo de invocar el lazo símbolo de la lucha contra el cáncer de niños y adolescentes.
El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes a nivel global y cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo.
En el año 2020, fueron 32.065 nuevos casos de niños con edad comprendida entre 0 a 14 años, residentes en el continente americano.
Solo en América Latina y el Caribe fueron 20.855 casos y de estos, 7.076 fallecieron.
En Uruguay se diagnostican entre 140 y 150 casos nuevos por año en niños y adolescentes. Nuestra tasa de supervivencia a la enfermedad es del 80%, mientras que en países desarrollados es del 85% y se ubica por encima del resto de Latinoamérica.
Las categorías más comunes de cánceres infantiles incluyen leucemias, cánceres de cerebro, linfomas y tumores sólidos.
El cáncer infantil generalmente no se puede prevenir ni detectar, y la mejora de los resultados requiere un diagnóstico temprano y preciso.
Desde la Administración Departamental, se continuará impulsando acciones que apunten a prevención, tratamiento y recuperación de nuestros “pequeños valientes”.