La Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, Mtra. Betina Carballo, informó al respecto de las actividades en el marco del 3er Congreso Nacional de Educación.
Desde su lugar como integrante de la Comisión organizadora, en representación de la Intendencia Departamental de Rivera, la directora de la oficina, convocó a la comunidad para que participen desde todos los barrios del departamento.
Carballo manifestó: “Estamos invitando a la ciudad e interior, para que participen, conformando grupos a partir de 15 personas haciéndonos a la Casa de Universidad, el interés de participar y allí los estaremos agendando. Las inscripciones van hasta el día 14 de setiembre y pueden ralizarce en la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad en el Piso -1 de la IDR o en el Centro Universitario de Rivera, calle Ituzaingó Nº 667 Rivera. Es importante que participen porque de esas Asambleas, que serán desde el 15 de setiembre al 30 de octubre del presente año, saldrá lo que desean y lo que observan para nuestra educación”.
El Congreso:
La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) resuelve cuatro ejes temáticos y diversas líneas orientadoras para la discusión hacia el Congreso Nacional de Educación.
1- Aportes para la elaboración del Plan Nacional de Educación – Pertinencia. – Alcance general y objetivo del Plan. – Metodología de la elaboración: camino y ámbitos para el logro de consensos. – Marco temporal de vigencia del Plan. Evaluación institucional y seguimiento del Plan. Mecanismos de participación de la sociedad.
2 – Democratización, universalización y educación de calidad – Territorio y comunidad local. – Educación para todos en todo el país. – Marco Curricular. – Atención y educación de niñas y niños desde el nacimiento a los seis años.
3 – Educación, diversidad y diversificación – Líneas transversales de la Ley General de Educación: educación en derechos humanos, educación ambiental para el desarrollo humano sustentable, educación artística, educación científica, educación lingüística, educación a través del trabajo, educación para la salud, educación sexual, educación física, recreación y deporte, educación técnica y tecnológica. Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública Secretaría Permanente Peatonal Sarandí 423, apto 102 2 – Propuestas educativas inclusivas para contemplar la diversidad social y de las personas. – Producción y desarrollo del conocimiento, nuevas formaciones y especializaciones para el país. – Modalidades y formatos de enseñanza y aprendizaje (presencial, virtual, formal, no formal, carreras largas, cortas, otras).
4 – Los desafíos de la educación – Universidad de la Educación. Titulaciones, profesionalización, carrera docente, formación continua, rol del docente, valoración social. – Participación de la sociedad (docentes, estudiantes, padres, otros). – Articulación: Interciclos, Autonomías y Sistema Nacional de Educación Pública. – Complementariedad educación formal, no formal y mundo del trabajo: Propuestas educativas, movilidad docente, integralidad de conocimiento (científica, humanística, artística, técnica y tecnológica), recursos administrativos, edilicios, infraestructura técnica y tecnológica, otros. – Flexibilización: equivalencias recíprocas, modalidades, tránsito estudiantil y reconocimiento de saberes no formales.