En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena.
En el marco del Día de los Animales destacamos las más de 150 especies de aves registradas en el Área Protegida del Valle del Lunarejo, algunas de estas especies habitan únicamente esta zona. Dentro de las aves se encuentran: seriema, maracaná, tachurí coludo, bandurria amarilla y la viudita colorada, gavilán pardo, corbatita boina negra, entre otros. Los anfibios más representativos son la ranita uruguaya y el sapito Devincenzi.
Entre los reptiles se destacan la víbora de cascabel, que se encuentra extinta en el sur de Uruguay, la yarará, la víbora de coral, y la crucera. Entre los mamíferos están el oso hormiguero chico, el tatú rabo molle, el gato margay, el coatí, el coendú, zorro perro, comadreja mora, jabalí y el guazubirá.
Esta conmemoración nació en Florencia, Italia, en 1931 en una convención de ecologistas. Por ese motivo en este día se celebra la vida animal en todas sus formas con eventos especiales en todo el mundo.