El Guernica, una obra “paradigmática” en Rivera

Una réplica de esta obra, se expone en el hall de la IDR

El Museo del Patrimonio Regional, dependiente de la Intendencia de Rivera, está bajo la dirección del Prof. e Historiador, Eduardo R. Palermo, quien informa sobre las actuales muestras que se exponen en el museo y la réplica fotográfica en lona, de la obra de Pablo Picasso, que estará desde el lunes 18 de marzo, en el hall de la Intendencia Departamental de Rivera.

A partir del lunes 18 y durante todo el mes de abril, en el Hall interno de la IDR, se expone una réplica en tamaño real, “El Guernica”, de Pablo Picasso, “una obra paradigmática y tal vez la obra más importante del siglo xx, por lo que plantea Picasso, como contenido”.

Es una réplica en su tamaño original (7mts 50 de largo por 3mts 70 de alto), “Lo que va permitir meternos adentro de la obra, porque la fuerza de la imagen está asociada al tamaño”.

Las visitas serán guiadas por funcionarios del museo preparados específicamente (bachiller Fabiana García), en los horarios de 8:15 a 15:30, “solicitamos a los grupos de centros de estudios, que coordinen previamente las visitas, para atenderlos de la mejor manera posible”, (46231900 interno 184 del museo).

Museo del Patrimonio

Las dos salas del Museo del Patrimonio están con muestras; en la primera sala se expone,”La Babel del Norte”, es sobre la minería del oro en el departamento de Rivera, (región aurífera de Minas de Corrales y Cuñapirú); en la segunda sala, denominada “Ñemboatí”, recuerda los elementos culturales de los pueblos aborígenes de toda América, “repasa desde la arqueología mas antigua en territorio uruguayo, hasta objetos modernos donados al museo, por personas que han viajado por varias regiones (selva Amazónica, cerro Orinoco, Perú, Bolivia)”.

Guernica

El famoso cuadro de Pablo Picasso, fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año.

Desde el año 1992, el Guernica forma parte del Museo Reina Sofía, al llegar la obra de Picasso, se convirtió en la sede del Museo Español de Arte Contemporáneo, desde entonces el Guernica, es la obra que suscita la mayor atracción de los visitantes.