Oportunidades de inversión

Rivera es uno de los departamentos más al norte del país limita con Brasil y conjuntamente con la ciudad brasileña de Sant'ana do Livramento conforman un polo urbano de más de 200 mil habitantes.

A tan solo una hora de avión de la capital del país como de la capital del estado de rio grande sul (Porto Alegre) Rivera es la puerta de entrada y salida de miles de personas por año.

Rivera

Superficie

9370 km2

Población

103.493

Población urbana

95.891

Población Rural

7.602

PIB U$S

1.036

Participación del PIB

1,80%

Tasa de Actividad 2014

60,70%

Tasa de Empleo 2014

57,30%

Tasa de Desempleo 2014

5,70%

Hogares con acceso a internet 2014

38,80%

Hogares con energía eléctrica 2014

97,80%

Hogares con redes de saneamiento 2014

90,10%

Ascendencia 2013

12% negra, 81% blanca, 3% indígena, 4% otra

Tasa de analfabetismo 2013

6,10%

Asistencia a centros educativos 2013

26,70%

Cobertura en sistemas de salud 2013

98,60%

Ciudad gemela

Gemela con la ciudad brasileña de Santana do Livramento (Brasil), Rivera fusiona dos culturas y dos idiomas, generando políticas de acción de carácter binacional en el área cultural, educativa y por supuesto de desarrollo regional. Estas dos ciudades unidas por una calle, suman 200.000 habitantes.

Estabilidad Política, jurídica y social.

Uruguay posee un sistema democrático con continuidad institucional y jurídica que garantiza un clima de negocios favorable y respeto por las reglas de juego.

Estabilidad económica.

Entre 2004 y 2015 Uruguay creció en un promedio del 5% anual, considerando más de una década de crecimiento sostenido.

Ubicación estratégica

Esto le permite estar cerca de los principales centros de producción y consumo de la región en un radio de 500 km con 20 millones de habitantes (Uruguay y Rio Grande do Sul)

Conectividad con la región

Conectividad con Brasil y argentina transformando a Rivera en un nodo internacional de movimiento de mercaderías por carretera y ferrovía de carga.

Aeropuerto

Cuenta con un aeropuerto internacional con uso binacional (Uruguay-Brasil).

Vía Férrea

Rivera cuenta con conectividad ferroviaria con Santana do Livramento (Brasil)

Idiomas

Rivera por estar en zona de frontera con Brasil, cuenta con una población bilingüe (Español/Portugués)


 

Polo educativo Superior

El (PES) Polo Educativo Superior es el proyecto interinstitucional de educación superior de mayor dimensión de Uruguay.

Está integrado por las principales instituciones educativas del país: (ANEP) Administración Nacional de Educación Pública, (CEPT-UTU), UDELAR Centro Universitario de Rivera, UTEC Instituto Tecnológico Regional Norte. Además de proyectarse como Polo de Educación Superior Binacional (Uruguay-Brasil) construyendo un trabajo progresivo y conjunto de la región Bioma Pampa. En este proceso de integración regional, Uruguay y Brasil ya cuentan con las carreras técnicas binacionales de IFSUL (Brasil) y UTU (Uruguay).
El Polo educativo está directamente vinculado a la formación de recursos humanos para el sector industrial y productivo del departamento y la región.


 

Es un significativo nodo internacional de movimiento de mercadería por carretera y ferrovía de carga. Infraestructuras y servicios de logística multimodalidad.

Rivera cuenta con la única zona franca limítrofe con Brasil.

Rivera Hub Logístico

Es un significativo nodo internacional de movimiento de mercadería por carretera y ferrovía de carga. Infraestructuras y servicios de logística multimodalidad.  

Rivera cuenta con la única zona franca limítrofe con Brasil.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Rivera, ubicado a 10 (diez) kilómetros del centro de la ciudad, completa la escena de fortalezas en cuanto a factores favorables para consolidar a Rivera como NODO LOGÍSTICO REGIONAL. Esta Terminal aérea se encuentra en proceso de declaración de uso Binacional (Uruguay-Brasil) y en condiciones de operar vuelos internacionales, con capacidad instalada para recarga de combustible y con sedes para trámites de Migración y Aduana. Además favoreciendo la conectividad, reduciendo las tasas aeroportuarias, promoción de inversiones e infraestructura, promoción del turismo, desarrollo educativo e intercambio cultural. Desde el ministerio de turismo lo califican como vital manifestando que la conectividad está siendo retomada con cerca de 2 millones de argentinos y 450 mil brasileños.

Vía Férrea

El transporte ferroviario de carga conjuntamente con el ya descripto sistema vial carretero, es para Rivera clave operando en forma sistémica y complementaria para las facilidades del movimiento comercial y logístico que son la base del Nodo Logístico Regional. Tan importante como esto es la interconexión con Brasil, fundamentalmente a través del ramal que va hasta el puerto de Río Grande (verdadero puerto de ultramar). Ver mapa ferroviario del Uruguay. Rivera opera en este escenario como región de concentración de cargas a nivel de las necesidades del Mercosur, siendo un nodo que forma parte de un Corredor Bioceánico central en América del Sur, que conecta Valparaíso (Chile) en el Océano Pacífico con Río Grande (Brasil) en el Océano Atlántico. Es en este marco cobran vigor los soportes para el desarrollo Logístico Internacional, conformados a partir del Puerto Seco, la Zona Franca y el Aeropuerto.

Carretero

El sistema vial carretero tiene un diseño interesante a los efectos de la conectividad de este extremo norte del Uruguay, pues además de la Ruta Nacional N° 5 hacia Montevideo, conectan al departamento de Rivera con otros puntos de la frontera con Brasil la Ruta Nacional N° 27 hacia Melo-Río Branco, y Ruta Nacional N° 30 hacia Artigas y con otros puntos fronterizos en este caso con Argentina la Ruta Nacional N° 26 hacia Paysandú y Fray Bentos, y la Ruta Nacional N° 31 hacia Salto. Lo que se complementa al interior del Departamento con una red vial interna que es del orden del 5% de la red nacional, estando en más de un 90% en estado bueno o superior. Además la ruta 5 se conecta directamente con la BR 158 de brasil con conectividad a las diferentes ciudades de Rio Grande do Sul.

Parque Industrial

Rivera se perfila como un lugar de conectividad estratégica para el desarrollo industrial y logístico de la región. Con una ubicación privilegiada con respecto a dos importantes ejes de la integración y desarrollo que reúnen a más de 130 millones de habitantes.

Estudios económicos recientes apuntan a Rivera como un sitio adecuado para la instalación de un Parque Industrial y Logístico. El Parque contará con una ubicación estratégica única, con una Zona Franca limítrofe con Brasil. La cual goza de exoneración tributaria, y la que podrá transformarse en un centro de distribución regional. Tiene significación importante y estratégica en una lógica de complementación con el ya mencionado Puerto Seco y con un Parque Industrial y de Servicios.

La seguridad y estabilidad logradas como marca a nivel país además de un creciente desarrollo sostenido local en todos estos aspectos hacen de Rivera un lugar estratégico para la conectividad de oportunidades de desarrollo de negocios e industrias que favorecen al país y la región.

Guía de inversiones de Rivera - Cuenco de oportunidades

Guía del emprendedor de Rivera - Manual 1

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Rivera Crece

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