El 18 de julio de 1867, una delegación encabezada por el Jefe Político de Tacuarembó, Carlos Reyles partía de San Fructuoso con destino a Villa Ceballos con la misión de crear el Pueblo Rivera, tal y como había sido establecido por decreto del 26 de junio de ese año por el gobierno de Venancio Flores. Está acción tenía como destino hacer efectiva la fundación administrativa ordenada por ley del 7 de mayo de 1862, pero que no se hizo efectiva hasta ese momento. Entre los integrantes de esa comitiva estaba un periodista del periódico capitalino La Tribuna, su función era registrar para todos los lectores este hecho.
La nota del corresponsal, titulada “Nuevo pueblo Rivera – La recepción – Festejos” – publicada el 20 de agosto, informaba sobre la llegada a la frontera, las reuniones previas a la inauguración y los festejos desarrollados por ese motivo: Llegamos allí [a Ceballos] el día 19 de julio a la entrada del sol, sin embargo la hora los vecinos existentes allí, al divisarnos, que fue ya entre las pocas casas que allí hay, nos recibieron con cohetes voladores y de la India, estos últimos en una cantidad asombrosa, [los cohetes de la India son asimilables a los actuales fuegos artificiales] las banderas Oriental y de otras naciones también se enarbolaron aunque por muy poco tiempo por ser la hora tan avanzada y en lugar de estas se colocaron faroles de papel de muy bonito efecto, pues representaban distintas banderas, esto mismo continuó hasta el día de nuestra salida que fue el primero de agosto.
En la casa de la familia de Francisco Cotteins, donde se alojó Reyles, se realizó la reunión general con las autoridades de Ceballos, los vecinos de Livramento y público invitado el día 20 de julio de 1867, donde se leyó el acta por la cual se creaba administrativamente Rivera, en homenaje a Bernabé Rivera, quien fuera amigo personal de Flores y por lo tanto propuso este homenaje. Ceballos cambiaba de nombre y la nueva Rivera pasaba a ser formalmente un pueblo con delimitación y amanzanamiento realizado por el Agr. Martin Pays.
Acto seguido, no informa el periodista montevideano: Hubo cohetes, música, baile y alegría extremada, vivas a la República, al Gobierno Provisorio [de Flores] y este acontecimiento ha reanimado una parte importante de la República que yacía bajo el temor de verse separada de la comunidad Oriental para ser anexada al Brasil. Sepa el General Flores, que, en los departamentos fronterizos, los más importantes para la paz y el progreso de la República, como él sabe perfectamente, pues en ellas es que las tempestades revolucionarias puedes desarrollarse con facilidad, en esos departamentos ha germinado el prestigio de su nombre y de su Gobierno, con la delineación definitiva del nuevo pueblo.
Dr. Eduardo R. Palermo
Director Museo del Patrimonio