Esta mañana se procedió a la Presentación de Resultados de la Tercera Edición del “Observatorio Económico de Rivera”, donde se expusieron las principales informaciones obtenidas de las encuestas a los empresarios del departamento y de las fuentes oficiales, junto al análisis realizado por el equipo consultor.
El Ec. Gonzalo Farías de la División Estrategias y Articulaciones Territoriales (IDR), explicó, “está tercera edición ha sido liderada por la Intendencia de Rivera y es un proyecto interinstitucional con la Agencia de Desarrollo con la que trabajamos directamente”, “un Observatorio Económico es un instrumento que permite obtener conclusiones concretas en base a los datos recabados para un territorio específico”.
La Lic. Lucía Campanella, Experta en Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo, señaló, “venimos trabajando en Rivera desde el 2016, quizás el proyecto más ambicioso y más grande es el de los Centros PYMES donde en Rivera tenemos atendidas a casi dos mil empresas; cuando comenzamos a diseñar este instrumento nos preocupaba que esto no fuera una “franquicia”, que el Centro PYME contemplara las realidades locales y vaya si Rivera las tiene”, “acá hay un Modelo de Desarrollo, Rivera lo tiene y es un ejemplo de iniciativa y asociatividad”.
El Lic. Aldo Carneiro representando al Equipo Consultor, fue el responsable de la presentación de los detalles y objetivos marcados en la edición, que alcanzó a 216 empresas que dieron respuesta al cuestionario.
El Cr. Richard Sander, Intendente Departamental de Rivera, enfatizó, “es muy importante presentar estos resultados donde queda en evidencia que la mayoría de los temas son de injerencia del Gobierno Nacional; Rivera fue de las primeras en traer esta trascendente herramienta del Centro PYMES”, “hay temas complejos, con la informalidad, con la competencia desleal y también el acceso al crédito, todos temas nacionales”.
“De alguna manera la Intendencia se va metiendo en áreas que no le corresponden, pero nos vamos involucrando y aportando, siendo parte de este desarrollo”, “cuando hablamos de planificación y estrategia nos deparamos que para los emprendedores riverenses es imposible trabajar con los vaivenes de los cambios de moneda; es una realidad incontrastable”.
“La Intendencia está trabajando en todos los frentes para poder hacer mover temas que deberían moverse desde el Gobierno Central y mientras tanto seguimos los riverenses esperando, como sucede con la Zona Franca que esperamos desde hace tres años y ahora depende de una decisión de escritorio, que genere oportunidades y condiciones de poder competir desde este Departamento, cosas que no se entienden en un país con tres millones cuatrocientas noventa mil personas”.