El director de División Medio Ambiente, José Mª Almada Sad, relató que desde la DGDMA, la Intendencia de Rivera y otras instituciones, presentaron un proyecto ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que consta en plantar árboles de especies del monte nativo en la vía pública de tres Alcaldías, Minas de Corrales y Tranqueras en Rivera y donde se suma la localidad de Ansina en Tacuarembó.
Este proyecto que nació hace año en la ciudad de Tranqueras, comenzará a ejecutarse en octubre de este año y culminará en septiembre del año que viene.
Almada enfatizó que : “Los lugares forestados serán elegidos por los propios pobladores, junto a los Concejales y Alcaldes de cada localidad. Las especies se van a comprar con los fondos que son destinados al proyecto y para ello se construirá un vivero que será instalado en la ciudad de Tranqueras, que sea sostenible y listo para la reposición después del año. Hay un plan de educación ambiental para concientizar a las tres localidades, pago por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que se sumó al proyecto con un dinero extra para sensibilizar a las comunidades durante 8 semanas. Esperemos durante un año tener todas las plantaciones hechas y poder disfrutar de los árboles nativos del frutal, medicinal, y de su propia sombra”.
El trabajo de selección de especies es realizado por la División de Parques y Jardines, a través de su director Sergio Chagas, quien nos informó que algunas de las especies contempladas serán el Angico, Viraró, árboles frutales como el Arazá, Guayabo de Monte y Pitanga, entre otros.
Los árboles serán plantados en lugares como bulevares y plazas públicas o sea en el casco urbano de cada localidad, que brindarán al paisaje un belleza diferente, donde se podrá apreciar las especies nativas ricas de nuestro departamento y de la cuenca del Río Tacuarembó.
El monto destinado para el proyecto será de U$ 25 mil (dólares) que será administrado por la Alcaldía de Minas de Corrales como garante institucional, determinado por la OPP.