Las plazas, los árboles, los espacios públicos y las distintas áreas verdes, son elementos claves para mantener una buena calidad de vida y promover el bienestar de las personas, por lo que son zonas delicadas, y su planificación, mantenimiento, protección y conservación, debe realizarse correctamente.
Estos espacios verdes regulan la temperatura, producen oxígeno y filtran la radiación, consistiendo en lugares para compartir en familia, hacer ejercicio y otras actividades que, cuando bien gestionados, despiertan el interés, identificación y empoderamiento de quienes concurren o transitan.
El gobierno departamental lleva adelante una planificación estratégica en distintas zonas de la ciudad y del departamento, con la construcción de hermosas plazas, plantación de árboles y flores, etc., con un corte transversal a todas las intervenciones que realiza en territorio.
La división Parques y Jardines, de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, es la responsable de realizar, entre otras cosas, el mantenimiento y conservación de espacios verdes, por lo que sigue un cronograma que incluye: poda del ornato público en otoño e invierno, enfocado principalmente en el damero céntrico de la ciudad; corte de césped y podas en los canteros centrales de las avenidas; limpiezas de parques, reposición de plantas, etc.
Otro servicio es la atención a las solicitudes de poda que realizan los vecinos, las que se llevan a cabo los días viernes y sábados, así lo expresó el director operativo de Parques y Jardines, Atanacildo Souza.