El lunes de Semana Santa comenzó de manera atípica ante los 240 mm de nivel de precipitaciones que sobrevinieron en nuestra ciudad. Esto ocasionó que en las primeras horas de la mañana el Intendente Departamental Marne Osorio, en carácter de Presidente del CECOED – Comité de Emergencias Departamental- se reuniera con los demás integrantes para brindar respuesta ante las situaciones que se plantearon en algunos puntos críticos de la ciudad, que en las primeras horas de la mañana contaba con 40 personas evacuadas y 100 auto evacuadas.
Ya han pasado algunas horas desde la primera reunión, según INUMET Rivera y todos los departamentos al Norte del Río Negro están con nivel meteorológico de color verde. Según informó el Coordinador del CECOED Gustavo Guedes la situación está sobre control recuperando la normalidad ya que las aguas están bajando rápidamente debido a la recuperación realizada en el curso del Arroyo Cuñapirú.
“Alcanzamos un total de 300 personas afectadas, directa o indirectamente, con un total de 29 personas evacuadas que están alojadas en el Refugio Dr. Altivo Esteves y de manera indirecta complementando estas cifras personas que fueron afectadas pero no han querido abandonar sus residencias,” informó el Coordinador Guedes.
Antropización del Cuñapirú: “Seguramente la situación sería otra.”
Si comparamos este evento con el acontecido en diciembre de 2015, es de destacar el comportamiento que ha tenido el Arroyo Cuñapirú, ya que en esta oportunidad el agua fue mucho más intensa, recordemos que en aquella oportunidad fueron 170 mm en tres días y fue caótica la situación. En estas últimas 24 horas hemos tenido una mayor intensidad 220 mm en 24 horas y 240 mm en 30 horas.
“Si no hubiésemos llevado adelante el Proyecto de Recuperación del Cuñapirú la situación sería otra”, enfatizó Gustavo Guedes Coordinador del CECOED
Recordemos que INUMET continúa en situación de paro y los registros que tenemos son respecto a las lecturas satelitales realizadas. Durante la jornada de hoy la Brigada de Bomberos, Policía, Ejército, MSP-ASSE, MIDES, UTE, OSE, MGAP e Intendencia Departamental de Rivera han trabajado juntos llevando respuestas a las situaciones críticas presentadas.