Trabajo Social y Productivo
La Intendencia de Rivera, a través del departamento Alumbramiento de Agua, dependiente de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, realiza hace mucho tiempo un trabajo social y productivo, con la construcción de pozos subterráneos (pozos semisurgentes), auxiliando a las familias del medio rural.
El último mes del año 2021, ya se visualizaba la falta de agua en los poblados del interior profundo del departamento, por lo que ante la situación apremiante por el déficit hídrico que estamos viviendo, el gobierno departamental trabaja en medidas interinstitucionales junto a OSE.
Los funcionarios en campo, perforadores y electricistas, cuentan con maquinaria de percusión para perforación, brindando una capacidad para realizar dos pozos por mes. Se maneja la posibilidad de tener maquinaria de rotación, con la que se agilizarían los trabajos, ya que a la fecha el departamento cuenta con más de 100 solicitudes de pozos semisurgentes.
Los centros poblados de Guaviyú (9 familias), Alborada (8 familias), Coronilla Caraguatá, entre otros, son los puntos que la Intendencia junto a OSE, formó un equipo para llevar agua en el camión cisterna de 10.000 litros, a cada 10 días. Las coordinaciones se realizan a través del departamento de Alumbramiento de Agua, a instancias de que los vecinos de las localidades se comunican.
Participa también en el proceso, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental, visualizando las necesidades de agua para consumo.
También se busca dar soluciones con la limpieza de tajamares, comenzando los trabajos antes de las lluvias, aunque hasta el mes de marzo, no se prevén precipitaciones abundantes.
Cabe resaltar el trabajo “Social y Productivo“, donde los funcionarios municipales, realizan las perforaciones de pozos semisurgentes, se deja además, la instalación de bomba de agua, se extienden cañerías hasta el reservorio de agua, y una salida para que llegue agua a sus plantaciones o para el consumo de animales.