Desde la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente a través de la división de Desarrollo Rural, se comenzó a trabajar junto a los productores de Carbón de nuestro departamento.
Luego de un proceso de relevamiento que comenzó hace algunos años, el cual contempló la cantidad y las condiciones en las que se encontraban los productores , el año pasado se tomó la iniciativa de trabajar junto a las familias productoras de carbón ubicados al fondo la planta maderera de Urufor, en zona de La Arenera, en barrio Mandubí de nuestra ciudad.
La iniciativa comenzó con una firma de comodato por parte del intendente Dr. Marne Osorio, para la re-ubicación de los trabajadores en una superficie de aproximadamente una hectárea, en un predio municipal que se encuentra al fondo de la tabacalera Monte Paz, en Cerro Carancho.
El Tecnólogo en Madera, Álvaro Pereira, explicó que los productores trabajaban de manera muy precaria y contaminaban a la población del barrio, agregó que se hicieron varias denuncias por parte de los vecinos y los “carboneros” estaban a punto de quedar desamparados y sin producción.
“A los productores se les realizó un relevamiento de cuantas personas trabajaban en ese lugar, en que condiciones trabajaban, registro de animales, etc.
Hoy esas familias están bien ubicadas, trabajan tranquilos porque su producción no contamina el barrio y fueron beneficiadas con ladrillos provenientes de la Escuela de Ladrilleros. El proyecto se está por firmar junto a la Fundación Uruguaya de Cooperación y Desarrollo Solidario (FUNDASOL) y la fuente de financiación será la Agencia Nacional de Desarrollo -ANDE- junto a la IDR.
Nuestro objetivo es que las familias puedan crecer económicamente, cambiar la mentalidad y ayudamos también dialogando con centros mayores para que le puedan comprar la producción de carbón que produzcan”, indicó Pereira.