El día 29 del corriente, a las 11.00 de la mañana (horario de España) el Intendente Departamental de Rivera Ing. Agr. Abilio Briz, junto al Mtro. Jorge Rodríguez, Director de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad estarán en Madrid recibiendo de manos de las reinas Sofía y Letizia, en la Casa Real, el Premio Reina Sofía a la Accesibilidad Universal.
Según las expresiones del Mtro. Jorge Rodríguez, “este es uno de los premios de mayor importancia para los que estamos en el tema de la discapacidad y fundamentalmente le da el respaldo a la Intendencia, a la gestión del señor Intendente, al Director General de Promoción y Desarrollo y a todos los compañeros de trabajo, para continuar trabajando.”
El Premio Reina Sofía se otorga una vez por año a aquellos países latinoamericanos que hayan hecho algo importante en materia de accesibilidad. Rivera, en representación de Uruguay, participó enviando una carpeta con un resumen de “todo lo que se había hecho en la Intendencia a lo largo de estos cuatro años con respecto a la accesibilidad, con la colaboración invalorable del profesor Nolberto Flores, que fue en última instancia quien escribió todo el proyecto”, explicó Rodríguez.
Fue así que, en el mes de noviembre del año pasado se le comunicó al entonces Intendente, Dr. Marne Osorio, que Rivera había sido la ciudad elegida. El galardón económico consiste en 11 mil Euros que tienen como objetivo retribuir en algo lo que se ha invertido en accesibilidad.
Según señaló el Director Rodríguez, “el monto de lo que se ha invertido en accesibilidad no lo manejo, pero ha sido mucho más que 11 mil Euros, y lo podemos ver. Todas las plazas con accesibilidad, los centros polideportivos, los juegos integradores, baño completo con accesibilidad en la Intendencia, la rampa de acceso al cajero del Banco República, etc.
Vale recordar también que el Gobierno Departamental votó 10 millones de pesos para el Presupuesto Participativo donde se paga un profesor de braille y locomoción a la Asociación de Ciegos durante cinco años, se paga la fisioterapeuta durante cinco años para la Equinoterapia, en fin, son muchas las inversiones que se han hecho y que se pueden ver.
Pero también se ha invertido en cosas que no se ven, como el curso de Lengua de Señas (LSU) que fueron becadas dieciocho personas, un curso que tiene un costo muy alto porque se trae una profesora de Montevideo. Acaba de hacer la Intendencia quince cuadras en Rivera Chico con plena accesibilidad, con baldosas guías para ciegos, baldosas de alerta, rampas; es decir, se ha hecho mucho y aún queda mucho por hacer”.