Con la intencionalidad de replicar los logros obtenidos en el sur del país en el sector productivo ovino, se brindó el seminario, en el marco de la 48° Expo Rivera, denominado “La oveja como factor de desarrollo” a cargo del Ing. Agro. Andrés Garzábal, integrante del equipo técnico del área ovinos del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria).
Este sector productivo ha sido declarado de especial interés por parte del Intendente Marne Osorio, teniendo a la Unidad de Desarrollo (DGDMA) como gestora del mismo con el objetivo de incrementar la producción de ovinos en el departamento.
Durante el seminario se realizó la exposición del uso de una tecnología, muy adaptada a la pequeña empresa familiar, con una genética desarrollada bastante diferente a lo que se conoce en nuestro país denominado biotipo maternales, “ovejas muy precoces sexualmente y que se pueden encarnerar a los seis meses de haber nacido, que además dan mellizos y en algunos casos trillizos, son animales lecheros en origen que además pueden criar camadas de más de un cordero”, así expuso Garzábal.
Este biotipo maternal, fue definido por el técnico como un sistema productivo donde las ovejas son capaces de producir más que su propio peso en kilos de cordero durante el mes de diciembre.
El acceso a esta tecnología se realiza en una forma muy accesible de prestaciones para los productores.
Además de presentar esta tecnología se presentó también, como una forma de asegurar la producción ovina, la raza de perros de guarda como forma control de depredadores.