Desde el Gobierno Departamental se esta llevando adelante acciones a través de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente con el objetivo de fortalecer el desarrollo endógeno del departamento, potenciando las capacidades internas de comunidades rurales y productores. De esta manera se apunta a fortalecer la producción del departamento con el consecuente beneficio para productores y la sociedad en general.
En la jornada del miércoles 26 de julio, se llevo adelante en el Centro Cultural de Minas de Corrales la difusión del Proyecto; Fortalecimiento de la Producción Ovina, contando con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio Lima, el Director DGDyMA, QF. Alejandro Bertón, Alcalde José W. González, productores. referentes y técnicos de la Unidad de Desarrollo (IDR).
El objetivo del proyecto es lograr el incentivo y desarrollo del rubro, una mejora en los indicadores productivos y en el resultado económico y fomentar el asociativismo. A los productores se les brinda, asesoramiento y seguimiento técnico en la producción, capacitaciones y servicio de maquinaria financiado con recursos de la IDR.
El Coordinador del Proyecto Ing. Agr. Pedro Maciel, de la Div. Desarrollo Rural, manifestó la importancia de este proyecto que se inicia como un piloto trabajando con 11 productores de la zona, “los indicadores tanto de preñez como de pariciones, entre otros, son bastante bajos, …y reflejan lo que es la realidad nacional. Por eso luego de un relevamiento en la zona estamos asesorando a los productores con nuevas tecnologías y capacitaciones que sirvan de motivadores a los demás productores, además de influir en los indicadores nacionales.”
Por su parte el productor de ovinos, Marcelo Antúnez, destacó la gran expectativa de los productores de la zona, “estamos recibiendo conocimiento que no lo manejábamos, además del apoyo que vamos a tener para la comercialización lo que entusiasma a todos los productores…nos estamos animando de nuevo.”
El Proyecto Fortalecimiento de la Producción Ovina, es un plan financiado mayoritariamente por la Intendencia Departamental de Rivera, con aportes del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), con un presupuesto total de $U 949.000, de los cuales la IDR aporta el 71%, el SUL y el IPA aportan el 29% restante. Se está trabajando directamente con un grupo de 11 productores familiares dedicados al rubro ovino, localizados en la Zona de Minas de Corrales en los ejes de la ruta 29 y 28.