Desde hace años la Intendencia Departamental de Rivera viene llevando adelante el proyecto “Escuela de Ladrilleros” que es articulado por la Dirección General de Promoción y Acción Social. El mismo ha alcanzado un protagonismo nacional e internacional, siendo sus pilares fundamentales desde el inicio, el emprendedurismo, el cooperativismo y el asociativismo.
El director general de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, visitó el local de la Escuela de Ladrilleros, junto a la directora de la Unidad Coordinadora de Asuntos Sociales y Comunitarios, Dra. Paula Nieves, siendo recibidos por la directora de dicho servicio, Sra. Rosi Casal.
En dicha oportunidad, Conti informó con gran satisfacción, la adhesión de una familia de productores de ladrillos y carbón, que formalizaron su empresa para acceder a todos los beneficios que brinda el proyecto, en especial a los que trae el acuerdo de la Intendencia con la empresa Bioener.
La formalización es uno de los requisitos para hacer parte del proyecto, lo que habilita a comercializar sus productos, acceder a los beneficios sociales y a recibir mensualmente los residuos de la quema de biomasa y la ceniza, lo que se traduce en la reducción en los costos de la producción del ladrillo.
Desde la Intendencia se trabaja para ampliar el círculo de productores regularizados, porque “recordemos que con la venta de estos ladrillos, la empresa dona a la Intendencia para la construcción de viviendas”… “hoy se están construyendo 15 viviendas en barrio La Estiba (realojos)”.
Más allá de los beneficios económicos directos para las familias adheridas, que ven mejora en su calidad de vida y productividad a través de la formalización, los aspectos positivos trascienden sus objetivos planteados primeramente, ya que se realiza una importante contribución a la sociedad con la construcción de viviendas, cuidando el medioambiente y en definitiva con la salud de toda población.