El Director de Servicios Médicos de la Intendencia Departamental de Rivera, Dr. Renato Perurena, informó y alertó a la comunidad sobre los cuidados a tener en cuenta ante el inminente frío que se instaló.
“En el invierno debemos cuidarnos del frío por varias razones: porque el frío favorece a que las personas de varias edades tengan infecciones respiratorias, desde una bronquiolitis en un lactante, hasta una neumonía en un adulto o a cualquier edad. Los asmáticos tienden tener más crisis de asma, en este tiempo”, resaltó el Dr.
Lo primero a tener en cuenta es:
1). Estar vacunados (recomendación dirigida a todos y sobre todo la vacunación anti-neumocósica)
2). Alimentarse bien.
3). No exponerse al frío y si lo hacen estar bien abrigados, usando bufandas tapando la boca.
4). No debemos entrar en contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
5). Ventilar nuestros hogares aunque haga frío.
6). Concurrir al médico ante cualquier síntoma como tos, fiebre, expectoración o falta de aire, sobre todo en niños menores de 5 años o adultos mayores.
7). Controlar la presión arterial, los hipertensos no deben dejar de tomar su medicación y controlar de no consumir alimentos que son ricos en sal(como fiambres, quesos, sopas en sobres y además bebidas alcohólicas que descompensan la presión).
Cuidados sobre “calentadores”
Sobre la calefacción de los hogares, el profesional informó cobre cuidados fundamentales al momento de usar alguna forma de “calefacción” como el uso de la estufa a gas, que debe ser usada siempre y cuando se ventile la habitación regularmente, ya que las estufas pueden tener mala combustión que genera monóxido de carbono, que no se percibe, porque no tiene ni olor, ni color, y eso puede intoxicar hasta provocar ”la muerte”.
Lo que no se debe hacer:
Usar hornallas o el horno de la cocina para calentarse.
Usar braseros.
Usar la estufa a leña sin darle la ventilación adecuada.