Desde la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la dirección general de Desarrollo y Medio Ambiente, se viene trabajando en la generación de herramientas que fortalezcan el sector de la miel, por lo que se renueva el llamado a los productores apícolas, que se acerquen a la IDR (Agraciada 570 primer subsuelo, teléfono 46231900 interno 128) para acceder a todos los beneficios.
El objetivo es alcanzar otros mercados, para eso se trabajó con la caracterización de la miel de Rivera, y se ha detectado que los niveles de glifosato son muy bajos, lo que le da un valor agregado cuando se accede a mercados internacionales.
La marca “Mieles de Rivera” se está registrando en el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM); los apicultores que participan de los talleres que brinda la Intendencia Departamental, los habilita para hacer uso de la marca.
El responsable por el proyecto, Gonzalo Farías, informa que cuentan con un ejecutivo de ventas, generando oportunidades de negocios.
Entre las líneas de trabajo que se llevan adelante, se realizan cursos donde se abordan aspectos técnicos para mejorar la calidad de la miel obtenida, y para conocer las propiedades se generó un vínculo con las Facultades de Agronomía y Ciencias.
Todas las experiencias enriquecen a la producción local, contribuyen a proyectar la marca de Rivera y fortalece la interinstitucionalidad con la que viene trabajando el gobierno del departamento.