El Pasado viernes 16 de setiembre, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, mantuvo reuniones con diversas autoridades en Montevideo. Entre ellas el embajador de Corea del Sur, Hanjun Yoo, y representantes del PNUD , UNOPS y AGESIC.
“Después de la visita que realizamos a Corea, estamos dando seguimiento a varias iniciativas que tienen que ver con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Rivera y el KRIHS (Instituto Coreano de Investigación en Asentamiento Humano) con la oportunidad de, por medio de este, acceder a fondos de cooperación, intercambio de experiencias y asistencia técnica en diversos ejes temáticos”. Expresó el Intendente, y al mismo tiempo adelantó que el Embajador se mostró muy interesado en visitar nuestro Departamento, y resaltó las potencialidades que ve en la región y como la estrecha relación con Brasil resulta muy positiva en lo que respecta a la producción, comercio e instalación de empresas e infraestructuras que apunten al desarrollo.
Por otro lado, se realizó una reunión con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Comunicación y Desarrollo, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de gobiernos subnacionales en materia de Gobierno Abierto y participación ciudadana”. En donde el departamento de Rivera fue seleccionado -junto a otros dos departamentos- para un proceso piloto de elaboración de un plan de trabajo en gobierno abierto, de setiembre a diciembre del presente año.
“La consultora del Instituto de Comunicación y Desarrollo manifestó que se ha seleccionado la Intendencia de Rivera por su manifiesto compromiso en los temas de gobierno abierto y sus capacidades para desarrollar nuevas estrategias. Visitarán el departamento la próxima semana para iniciar los talleres y el plan de trabajo”, informó el intendente de Rivera.
El jefe comunal, también mantuvo una reunión con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por el tema de una nueva Zona Franca.
Se acordó formar un equipo de trabajo de la Intendencia Departamental de Rivera y la UNOPS para trabajar sobre un análisis de la viabilidad de la existencia de una nueva zona franca con las características adecuadas al presente y futuro de la región.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos podría brindar la posibilidad de buscar desarrolladores e inversores interesados.
Al final de la jornada, el Intendente participó en la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Intendencia Departamental de Rivera y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), que afianza aún más, el trabajo que se viene desarrollando en cuestiones de Gobierno Abierto.
Convenio IDR- AGESIC
En la ciudad de Montevideo, el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Intendencia Departamental de Rivera y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), a efectos de establecer un ámbito de actuación conjunta en actividades de interés común para ambas instituciones, así como para los intereses superiores del Estado y la ciudadanía en general.
El Estado uruguayo propicia una cultura de responsabilidad, transparencia, integración, austeridad y mejor aprovechamiento de sus recursos, que incluye la coordinación y cohesión de los organismos que lo constituyen, resultando de especial importancia los recursos de información, la innovación y el uso de las tecnologías. Para abordar estos desafíos resulta necesario avanzar estratégicamente en:
a) La dimensión tecnológica, lo que requiere promover el mejor uso de las tecnologías, establecer una sintonía entre las necesidades de la organización y las TIC, y asegurar un buen manejo de los recursos vinculados a la tecnología en el ámbito estatal;
b) La dimensión de simplificación de procesos, con el objeto de apoyar la transformación del Estado, establecer nuevos estándares para acceder a información, trámites y servicios estatales, integrar sistemas y procesos para actuar en red y presentarse de manera uniforme ante la sociedad;
c) La dimensión de ciudadanía digital, para fomentar la inclusión digital, la ubicuidad del gobierno mediante el uso de la tecnología logrando una mayor cercanía con la población a través de múltiples canales de comunicación, para así alcanzar una mayor equidad geográfica, demográfica y descentralización;
d) La dimensión normativa y regulatoria, para que a través de la efectiva instrumentación de marcos jurídicos y técnicos actualizados sea posible operar digitalmente con los niveles necesarios de certeza jurídica y confianza en las tecnologías.
Fuente: Diario Norte