Analiza potencialidades y prioriza recursos
En horas de la tarde del lunes 25 de febrero, en Minas de Corrales, se realizó la presentación del “Plan Director”.
Desde la Dirección General de Obras de la Intendencia de Rivera, a través de la Unidad de Ordenamiento Territorial (UDOT), la Arq. Adriana Epifanio, encargada del estudio, informó sobre el proyecto de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Minas de Corrales y la región; siendo una planificación a mediano y largo plazo.
El “trabajo técnico”, se viene desarrollando hace unos años, pasando por todas las etapas previas a la realidad que vive hoy la villa, “no fue un plan sencillo, porque había que interpretar la realidad y planificar para un escenario de -encogimiento- y no de desarrollo pleno”.
El producto que se presentó en Minas de Corrales, es un plan para futuro, con muchas expectativas.
Se proyectaron reformas para hacerlo más apto, “el tránsito de camiones un tema planteado, la regularización de predios municipales, incorporar zonas de la ciudad (de rural a urbana).
Se hizo énfasis en el desarrollo, el equipo encargado en el proyecto, comenzó a trabajar antes de la actual situación que vive Minas de Corrales, “nosotros empezamos a conversar con los vecinos antes del cierre de la Minera y atravesamos todo éste período juntos, se planificó éste posible escenario”. Los contenidos del plan – políticamente hablando- , son un programa de gobierno para el futuro de Minas de Corrales, expresó la Arquitecta.
Ordenamiento Territorial
- Desarrollo de Infraestructura
- Ordenamiento de zonas irregulares (asentamientos )
- Barrios rurales pasan a urbanos
- Amplían zonas
- Generan espacio urbano para cooperativas (suelos públicos)
- Mecanismo de defensa ambiental
Análisis de potenciales actividades para desarrollar
- Explotar turísticamente zonas puntuales de Minas de Corrales (Minas,arroyo, )
- Lidiar con emprendimientos (forestación,mineros y arroceros)
Plan Director
Conforma un listado dirigido a gobernantes y/o pobladores, para tener una base e ir desarrollando, “que permitan avizorar un futuro esperanzador, en una comunidad con potenciales, para ir derivando recursos, encausando hacia objetivos fuertes” resaltó Epifanio.