Este martes 5 y miércoles 6 de septiembre, se realizó en la Sala de Capacitaciones de RRHH, en el edificio comunal, talleres dirigidos a funcionarios municipales, en el marco del Plan Departamental de Gobierno Abierto, junto a Agesic, sobre la implementación de los datos abiertos y su protección, política de trabajo que se está realizando en todas las intendencias del país.
Juan Carlos Sandín, del Área Tics de la comuna, manifestó que en esta oportunidad se está trabajando en el acceso a la información pública, datos personales y datos abiertos, trabajo que corta transversalmente todas las Divisiones de la comuna, con talleres donde participan funcionarios de todas las Direcciones Generales, lo que marca el inicio del trabajo de sensibilización a la parte interna, permitiendo que se pueda aplicar estas normativas de la mejor manera posible, en un futuro hacia la ciudadanía.
Sandín explicó: “Estamos en la primera etapa de relevamiento y procesamiento, después trabajaremos con la ciudadanía para que la misma se vaya empoderando de las herramientas y con ellas puedan acceder a toda la información que les parezca útil”.
Uno de los capacitadores, Gustavo Suárez, expresó que el cometido es apoyar en lo que es el Plan de Acción de Gobierno Abierto con un trabajo de sensibilización al funcionario público y que a posterior pueda ser usado por la ciudadanía.
Suárez destacó: “Lo principal es que puedan entender ya que es un cambio cultural, es un proceso lento pero es parte de una estrategia que se realiza y termina siendo sencillo para la comunicación del ciudadano, como la aplicación Por mi Barrio”.
Mariana Ghione, de AGESIC, expresó que esta capacitación trata de difundir los derechos a la información pública que es “un derecho de todos” y la Unidad como órgano rector trabaja en esas instancias….” la idea es que nos presenten las dudas que tengan y se las saquen para poder trabajar ésta herramienta a través del conocimiento de esta temática”, afirmó Ghione.
Por su parte el director de URHTyL, Téc. Prev. Marco Maciel, enfatizó sobre el trabajo y la capacitación a funcionarios a través de las políticas de gobiernos digitales y en este caso los “datos abiertos”.
“Queremos sensibilizar y concientizar nuestros funcionarios para trabajar en una misma línea, hablando el mismo lenguaje y tratar de difundir y hacerles llegar a todos la información necesaria que nace parte de un compromiso a nivel nacional que hizo el intendente para trabajar y seguir incursionando en los gobiernos digitales”, destacó Maciel.