Desde la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, a través de la División de Medio Ambiente, se presentó un proyecto que tiene que ver con la elaboración de un Manual de Cambio climático para Rivera, Tacuarembó y Sant’ Ana do Livramento.
El director de la División Medio Ambiente, José Mª Almada Sad, informó que hace tiempo se viene trabajando desde la Dirección, en el tema “cambio climático”, en varios sentidos como en educación ambiental, realizando recorridas y buscando experiencias de como se van adaptando la sociedad en general a estos cambios del clima en todo el planeta.
Por tal motivo se elaboró desde la intendencia, un proyecto conjuntamente con la Fundación Nativa de Bolivia y se presentó a la Cooperación Española (cooperación que ha trabajado en varias instancias junto a la comuna).
En virtud de ello Almada manifestó: “Este proyecto fue aprobado y en la primera semana de octubre contaremos con la presencia de los técnicos bolivianos que se reunirán- 4 veces en este año- con los actores sociales de Rivera, Tacuarembó y Livramento, y de esas visitas surgirá un Manual de Adaptación al Cambio Climático, de utilización local, o sea no se podrá usar en cualquier lado, porque estará elaborado con datos locales con información y adaptación en el agro, pavimentación, edificaciones, salud, etc”.
El director de Medio Ambiente, destacó que el cambio climático, le cuesta al país, al departamento, al Comité de Emergencia, muchísimo dinero, recursos de los uruguayos pero sobre todo desplaza a muchos vecinos que dejan sus casas o se deterioran por las inundaciones.
“Con este Manual se podrá amortiguar varios temas, desde el uso de los aires acondicionados, hasta como edificar, así también como en el campo para la plantación, El cambio climático es un fenómeno que es preocupante en el mundo y que parece no tener marcha atrás, debemos estar preparados para esos cambios”, concluyó Almada Sad.