La publicación del libro “Propuestas de Ejercicios para Educación Ambiental”
de autoría del Director de Div. Medio Ambiente de la IDR, José María Almada Sad, surge de un llamado efectuado por la Asociación Uruguayo-Japonesa, de Cooperación Técnica (AUJCT) con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.
Esas entidades invitaron a ex – becarios, que visitaron Japón, para capacitación en diversas áreas, a presentar propuestas con el fin de editar un trabajo impreso que refleje la capacitación recibida en el país nipón, así como el trabajo del becario en origen y abordar en alguna forma la relación cultural entre Uruguay y Japón.
El ex becario riverense propuso una publicación de 40 páginas con ejercicios
de apoyo a la educación ambiental, en centros educativos, de autoría propia,
todos diferentes entre sí, intentando abordar temáticas relacionadas al ambiente
y que son difundidas en las charlas didácticas y programas de la División Medio Ambiente, hace 17 años.
Se incluyen textos en japonés, la experiencia educativa en Japón, y algunas ilustraciones motivadoras.
La propuesta de Almada fue la seleccionada, pasó por un exhaustivo proceso de correcciones y revisiones y se terminó de imprimir en Marzo de 2018.
Se trata de una partida limitada y de acuerdo al proyecto se está entregando a todas las Escuelas del departamento de Rivera, centros educativos y agentes ambientales. Además desde los primeros días de abril, está disponible en cuatro sitios de internet, IDR, RENEA, JICA y AUJCT, desde donde docentes, alumnos y toda persona interesada, puede imprimir y/o reproducir total o parcialmente los contenidos.
Si bien el autor responsable por el trabajo es el mencionado Director de División de la IDR, contó además con el aval institucional de la propia Intendencia Departamental, de la RENEA ( Red Nacional de Educación Ambiental),
del Ministerio de Educación y Cultura, y varias colaboraciones;
- a) Los textos en japonés fueron orientados por el voluntario senior Sr. Akio Nakamura, quien trabajó como intérprete en la IDR, como apoyo de JICA.
- b) La revisión técnica de los ejercicios contó con la colaboración del encargado de Educación Ambiental, de Div. Medio Ambiente, Prof. Sebastián Pintos, y a distancia el Prof. Yoshifumi Shimomura, Voluntario Senior de JICA, experto en Educación Ambiental, quien trabajó por dos años en la Div. Medio Ambiente hasta 2016.
- c) Las ilustraciones son de la estudiante del I.F.D. de Rivera, Sra. Micaela Da Silveira.
Almada destaca y agradece a las instituciones JICA y AUJCT, de larga trayectoria de cooperación con la IDR y la comunidad, por haber posibilitado materialmente, además de constante orientación, la edición de esta herramienta, que espera sea un nuevo insumo para las tareas de Educación Ambiental, que se cumplen en el departamento de Rivera y en otros espacios.