El director de Medio Ambiente, José Almada Sad, informó al respecto de la puesta en marcha del Proyecto Arboleda, que se presentó junto a las 3 Alcadías, el pasado año, con el objetivo de plantar en la ciudad de Tranqueras, Vichadero, Minas de Corrales y además el Pueblo Ansina (Tacuarembó- contemplado por sus cercanía e interés), diferentes especies de árboles nativos que ofrece el Valle del Lunarejo.
El proyecto se gestó a mediados del año pasado, y fue aprobado por Uruguay Integra, la Intendencia Departamental de Rivera, y por las tres localidades, bajo la denominación oficial de “Minas de Corrales Verde”, por ser la localidad garante funcional del mismo, designado por Uruguay Integra.
Almada detalló que: “El proyecto se extendió por las localidades del departamento, y de esa manera se comenzó con la arborización en la ciudad de Tranqueras; todo se está realizado con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente.
Luego de haberse realizado el pedido de compra correspondiente, se comenzaron a recibir las mudas de árboles y se comenzó con la plantación. Además recibimos las herramientas, equipos de protección de árboles, elementos de sensibilización, sistemas de riego, cartelería informativa y se accederá – a través de una compra de la intendencia- una motocicleta con carga para una bomba de pequeño porte, destinada al sistema de riego, hasta que no lo necesiten y puedan desenvolverse sin riego”.
Almada añadió que son varias especies las que se plantarán: “..especies frutales, medicinales, ornamentales, que brindan buena sombra y sin dudas tendrán un impacto visual en la belleza paisajistica de nuestro interior, donde la comunidad podrá disfrutar de los frutos que se cosechen y los utilicen para hacer dulces con los sabores de flora nativa del Valle de Lunarejo”.