Un proyecto de la División Empresas, dependiente de la Unidad de Desarrollo de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera fue seleccionado dentro del -Programa de Competitividad Territorial de ANDE – y comenzará a ejecutarse a partir del mes de mayo de 2017.
La directora de División Empresas, Bioquímica Melina Leites, manifestó que el proyecto trata de contribuir con el fortalecimiento de la cadena de valor Forestal-Madera, teniendo en cuenta los antecedentes de trabajo que se venían desarrollando en el sector a través de un relevamiento que se realizó en la cadena Forestal-Madera, principalmente en aserraderos y carpinterías.
Luego surge una convocatoria presentada ante ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) y la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República) para el fomento de la competitividad territorial.
Teniendo en cuenta el trabajo que ya veníamos desarrollando junto a otras instituciones como lo son el Ministerio de Industria, UTU, UDELAR a través de la carrera de Tecnólogo de la Madera, se presentó a la convocatoria con un proyecto para promover el desarrollo de los aserraderos de Rivera y en este caso tomamos uno de los tipos de empresa que habíamos relevado.
Este proyecto se divide en cuatro componentes:
1. Formación de una red de gestión Pública – Privada, con todos los involucrados.
2. Mejora de la gestión empresarial de las empresas.
3. Capacitaciones en distintas áreas.
4. Análisis de la viabilidad de relocalización de los aserraderos en la ciudad de Tranqueras.
La financiación para la realización de este proyecto asciende a 19 millones de pesos siendo: 9,5 millones de pesos aportados por la entidad financiadora en conjunto con la OPP y una cantidad similar por parte de las instituciones socias.