Oportunidad de capacitación e inserción laboral para jóvenes rurales
Desde la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, a través de la Unidad de Desarrollo, junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), programa “Uruguay más Cerca”, se viene llevando a cabo el Proyecto “Trazando Rumbos”.
Este proyecto cuenta con la financiación del Programa “Uruguay Más Cerca” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Centro de Promoción Rural de Tres Puentes “La Siembra”, dirigido por Clara Berruti.
El Director de Estrategia y Articulación de la Unidad de Desarrollo (IDR) , que lleva adelante dicho Proyecto, Biólogo.. Rodrigo Vargas, informó al respecto de como se viene desarrollando el mismo, que comenzó el 1º de febrero de este año.
El proyecto cuenta con la participación de los jóvenes rurales que residen en el eje de la Ruta Nº 27, (Batoví, Paso Ataques, Cerrillada, Moirones, Lapuente y Cerro Pelado) que son beneficiaros de este proyecto que
consta de 3 Módulos.
“El 1er Módulo tiene que ver con la realización de talleres de Orientación Vocacional, donde los jóvenes cuentan su historia de vida en el medio rural, el 2do Módulo tiene que ver con Pasantías en empresas locales del medio y el 3er Módulo, corresponde a la implementación del proyecto productivo por parte de jóvenes en el eje del la Ruta Nº 27.
Estamos trabajando con dos o tres proyectos que tienen que ver con la producción de ovinos junto a la Escuela Familiar Agrícola (EFA), de Tres Puentes y la remodelación de una huerta dentro del invernáculo del Liceo de Cerro Pelado.”, indicó Vargas.
Dentro del Módulo de las Pasantías, Rodrigo Vargas, informó que los días 22 y 29 de julio se realizarán talleres de Inducción Laboral, donde se preparará una lista de jóvenes para empezar a realizar pasantías de 3 meses en empresas locales que son DAMBO, Julio Xavier y Vivero Ceballos, con el objetivo de que los jóvenes “puedan insertarse laboralmente de manera definitiva”.
Los talleres serán dictados por Pedro Vigorito, reconocido inductor laboral y tiene que ver con la preparación de los jóvenes para que puedan entrar con fuerza y determinación al trabajo.
El proyecto “Trazando Rumbos” continuará hasta mayo del año que viene: “al momento ya han participado más de 80 jóvenes en talleres vocacionales, hay más de 30 jóvenes en proyectos productivos involucrados y en las pasantías tendremos cupos para 7 jóvenes”.
“El éxito sería que los jóvenes se puedan insertar a trabajar dentro de su zona”, enfatizó el director de Estrategia y Articulación .