El director de División Medio Ambiente, José María Almada Sad, informó al respecto del Programa de Conexiones Intradomiciliarias que se está llevando a cabo en Rivera y en Tranqueras.
Este programa se esta ejecutando desde el año 2015, y se firmó en el año 2016, un convenio con OSE, que se realiza hasta entonces solamente en nuestro departamento.
“División Medio Ambiente está trabajando en el Programa de Conexiones Intradomiciliarias a la Red de Saneamiento para personas de escasos recursos. Se enmarca en un convenio entre OSE e IDR, con fondos del MVOTMA, por tratarse de un tema, sanitario y ambiental ya que estamos en Rivera, encima del Acuífero Guaraní que es el agua que todos tomamos”, indicó.
Requisitos básicos:
“La lista la provee OSE, y la División Medio Ambiente realiza la visita para ver las condiciones técnicas, deben tener escasos recursos económicos, tener un nivel adecuado en la pendiente del caño colector y tener agua potable en su casa”, respondió Almada Sad.
Dentro de este programa se atendió durante el año 2015, un total de 70 familias en el barrio Artigas y barrio Esteves de Tranqueras y Barrio Bisio y Pueblo Nuevo en Rivera.
Almada, explicó que sumado a las conexiones y aprovechando los recursos técnicos se construyeron 42 soluciones habitaciones en el barrio La Canilla, en Rivera, que anexado a las 70 conexiones en Rivera y Tranqueras, beneficiaron un total de 500 personas en el 2015.
En el 2017 se esta ejecutando una modalidad diferente en cuanto a la mano de obra, se realizó dentro del convenio la contratación de 6 obreros, con la supervisión de OSE. Los materiales se adquieren en barracas de Rivera y se cuenta con el apoyo de insumos de la Cantera de la Intendencia de Rivera.
Se beneficiarán este año más de 60 familias y se pretende construir con recursos técnicos, 80 soluciones habitacionales en el barrio Los Pirineos.