En el marco del Ciclo conmemorativo sobre la vida y la obra del poeta riverense Olyntho María Simões queremos, en esta oportunidad, hablar sobre las características de un verso que dibuja una realidad con una verdad y justeza que hacen que su pluma se manifieste pura y cristalina en cada estrofa.
Hoy queremos dejarles la declamación de una poesía que no solamente habla de una época, sino que evoca, desde la memoria, nuestras tradiciones y lenguaje fronterizo.
Agradecemos el aporte desde su arte, al escritor y comunicador Rubí Acosta, en esta poesía Lisado de Corazón (Hojas Sueltas;1976).
Bernardo Ferreira Avila dejó plasmado en Hojas Sueltas (1976), un análisis sobre la obra poética de Olyntho, “con una poesía lugareña tan fuerte, tan individualizada en cuyo ritmo, a veces agreste, bebemos el agua salvaje de nuestras quebradas arenosas; en cuya sonancia íntima reconocemos las mil voces de nuestros pájaros y que nos da, con el color de sus imágenes, el toque afectuoso de la rueda familiar que se ensancha del hogar de las confidencias íntimas, hasta abrazar a toda la gama terruñera…”