Se continúa generando ámbitos interinstitucionales, desde la intendencia de Rivera, buscando soluciones para los migrantes que llegan a la frontera.
En el día de hoy se firmó convenio marco de cooperación Institucional, “Ciudades Solidarias”, entre la Intendencia Departamental de Rivera y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La intendente departamental de Rivera, Alma Galup Migliarini, junto al secretario general de la IDR, Arq. José Mazzoni, se reunieron con el Observatorio Departamental de Migraciones, conformado por varias instituciones (IDR, MIDES, UTU, BPS y Ejército).
En la apertura y presentación de antecedentes sobre la cooperación entre ambos, en el acto oficial de la firma, hicieron uso de la palabra la Coordinadora del Observatorio, Psic. Alicia Schiavo y de forma virtual (Zoom) la Jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas, de la oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Maddalena Pezzotti.
Seguidamente, habló el secretario general de la IDR, y el director general de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, informando los diferentes acuerdos institucionales que la IDR, tiene en su haber.
Antes de firmar el convenio de Cooperación Ciudades Solidarias (zoom), habló el representante Regional de la Oficina de ACNUR para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, desde Bs. As. y cerrando oficialmente la reunión, lo hizo Alma Galup.
“Ciudades Solidarias”
El convenio tiene como objetivo incorporar la IDR, al programa “Ciudades Solidarias”, el cual fue desarrollado por ACNUR, con la finalidad de llevar adelante acciones conjuntas que consideren necesarias para garantizar la protección y la inclusión socio-económica de la población de migrantes, para facilitar el acceso a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
En Uruguay, son tres los departamentos que han firmado el convenio Marco: Montevideo, Canelones y Rivera.