“Empresas Inclusivas”
Desde la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la dirección general de Desarrollo y Medio Ambiente, articulado por la oficina de Inclusión Social, y la Embajada de Estados Unidos, se ejecutó un proyecto que incluye a 30 mujeres afrodescendientes. El mismo contó con el apoyo de ACIR (Asociación Comercial e Industrial de Rivera) y la Asociación de Free Shop de Rivera.
El intendente de Rivera, Cr. Richard Sander Darín, expresó que la IDR, trabaja desde hace mucho tiempo en el tema, quizás antes de la vigencia de la Ley 19.122.
El programa que tuvo una duración de dos meses, incluyó diversos cursos de diversos temas, como Atención al Cliente e Imagen Personal.
A modo de cierre la oficina de Inclusión Social, dirigida por la Téc. Ximena Piqué Machado, organizó un Desayuno Empresarial (2/12 en La Perdiz/Shopping Siñeríz), durante el cual se realizó la entrega de 30 currículos a empresarios de distintos rubros que estuvieron presentes, para que fueran tomados en cuenta en futuras contrataciones.
El director general de Desarrollo y Medio Ambiente, Q.F Alejandro Bertón, siguiendo los lineamientos de la Administración departamental, comentó que se busca sensibilizar a las empresas y ver cómo de forma voluntaria, se puede adoptar esta modalidad.
La Ley 19.122, promulgada el 21 de agosto 2013, expresa “Reconócese que la población afrodescendiente que habita el territorio nacional ha sido históricamente víctima del racismo, de la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, acciones estas últimas que hoy son señaladas como crímenes contra la humanidad de acuerdo con el Derecho Internacional”.