Organizada por la Intendencia Departamental de Rivera, Rivera Brilla llega a su tercera edición nacida de diversos grupos que hacen posible la realización de la decoración, iluminación y programación artístico/cultural. Son escolares, liceales, clasificadores, centros barriales, artesanas, diferentes áreas de la intendencia, el ingenio popular y profesionales que estampan este sueño hecho realidad. Empresarios y ciudadanos se suman a esta fiesta tan nuestra que ya se consolida como una tradición riverense.
Cuando se prenda la primera de las miles de bombillas LED que tendrá el Rivera Brilla de este año, además de maravillarse con los diseños, deténgase a pensar en las personas que hicieron posible este espectáculo.
El Rivera Brilla se construye en diversos talleres de la ciudad, uno de ellos ubicado en el Shopping Melancia. Allí, 20 manos trabajan desde hace meses para que vecinos y turistas se sorprendan con el ingenio que encanta cada diciembre.
«Utilizamos más de 70000 botellas para esta decoración. Con un equipo formado por mujeres artesanas, venimos trabajando durante varios meses para construir estas estructuras hechas de botellas recicladas. Esto muestra como algo que va a la basura, puede transformarse en algo lindo, algo decorativo. Invitamos a que, en estas fiestas, todos reflexionen sobre la separación correcta de los desechos, a que cuidemos el Planeta que vamos a dejar para nuestros hijos y nietos. El reciclado es el futuro del mundo», destaca Marianella de Barros, coordinadora del taller de producción de elementos del Rivera Brilla hechos con materiales reciclados.
Más allá del trabajo que vienen realizado, la fuerza de estas mujeres es un ejemplo. La mayoría es jefa de familia y estos meses de trabajo creativo las motiva aún más a buscar nuevos caminos con las artesanías.
«En esta época se aceleran los trabajos. Pero más allá del tiempo, es la alegría de todos los que hacemos parte del Rivera Brilla. Cuando uno hace lo que le gusta y ve el resultado en la sonrisa de la gente todo vale la pena”, explica Silvana da Rosa , artesana desde hace 3 años integra el equipo que crea los elementos decorativos creados con reciclaje.