Desde la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la oficina de Educación, Prevención y Formación de Seguridad Vial de la Dirección General de Tránsito y Transporte, se trabaja con los centros educativos en todos los niveles, con el objetivo de sensibilizar y promover medidas de seguridad desde temprana edad.
Ordinariamente los talleres son presenciales, visitando las clases, haciéndolas muy interactivas y utilizando material audiovisual, así como señales, carteles, etc. En virtud de la pandemia decretada en marzo del año pasado, se recurrió a la virtualidad para cumplir con la planificación, habiendo llegando a un 70% de los inscriptos en el programa.
Para el presente año, se piensa trabajar con la virtualidad y también, con pequeños grupos de niños escolares, para que sean ellos, quienes “aprendan enseñando” a los peatones todo lo relativo a cruces, preferencias, lugares habilitados ya sea por señalización horizontal o vertical, como cruzar la calle en las esquinas, entre otros aspectos importantes para circular con seguridad.
La educación vial busca formar futuros conductores responsables y que sean los niños, quienes repliquen en sus hogares, las normas y cuidados que pueden salvar vidas.